Declarado el estado de emergencia en Hawai ante la proximidad del huracán Flossie
Las autoridades de la isla de Hawai han declarado el estado de emergencia ante la proximidad del huracán Flossie, pese a que la tormenta ha sido rebajada a la Categoría 3.
Las autoridades han abierto refugios para recibir a posibles damnificados y han ordenado el cierre de las escuelas.
"Estamos tomando esto muy en serio", ha señalado una portavoz del alcalde de la isla de Hawai, Harry Kim, tras darse a conocer el estado de emergencia en la isla que tiene unos 160.000 habitantes.
La orden fue dada pese a que los vientos han disminuido y son de 223 kilómetros por hora, correspondientes a Categoría 3. Aunque bajó de categoría "todavía sigue siendo peligroso y su ojo es claro y definido", manifestó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional. Dicha fuente agregó que no se espera que su intensidad se modifique en las próximas horas y que pasará mañana a unos 140 kilómetros de la isla grande del archipiélago.
"Su desplazamiento es más o menos el previsto", y es poco probable que Flossie haga impacto en las islas principales del archipiélago, indicó.
El pasado fin de semana, los expertos habían dicho que las aguas más frías de la región, cercana a Hawai, frenarían los vientos y que éstos no serían de más de 100 kilómetros por hora cuando pasara por la isla grande del archipiélago el martes o el miércoles próximos. Sin embargo, lejos de disminuir, el huracán aumentó su violencia y alcanzó la Categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, de cinco grados.
Además de declarar el estado de emergencia en Hawai, las autoridades han puesto bajo advertencia de tormenta tropical a todo el estado insular y se ha informado a la población de la posibilidad de inundaciones, debido a las lluvias intensas que comenzarán a caer el miércoles.
Las fuentes del Centro de Huracanes han indicado que el efecto del huracán en las demás islas será de un aumento en la altura de las olas y de los vientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.