_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'arquitecto' del Bush victorioso

Karl Rove, principal consejero del presidente de EEUU, dimitirá a finales de agosto.- Cuando formaliza su marcha habrán pasado 34 años desde su primer acercamiento a los Bush

Nacido en Denver en 1950, Karl Rove trabajó ya en 1973 como asistente de George Herbert Walter Bush, padre del actual presidente, en el Comité Nacional Republicano y a principios de los años ochenta se asentó en Texas, donde abrió una oficina de consultoría política.

Su primer cliente fue Bill Clements, el primer gobernador republicano del siglo XX en Texas, para el que trabajó en 1978. A finales de la década de los ochenta, se convirtió en el número uno del marketing político, con una envidiable lista de contactos, y convenció y reclutó a importantes políticos del Partido Demócrata, para que se pasaran al Partido Republicano.

Más información
Anuncia su dimisión Karl Rove, el principal consejero de Bush

Sus detractores le acusan de haber destruido la reputación de varios demócratas con métodos poco éticos como escuchas telefónicas.

Motor de las victorias de Bush

Es a Rove a quien se atribuye haber convencido a George W. Bush de sus posibilidades de victoria en las elecciones a gobernador de Texas de 1994 y luego le animó a presentarse después como candidato a presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la victoria de Bush el 7 de noviembre de 2000, el 4 de enero de 2001, Rove, fue nombrado asesor político de la Presidencia de EEUU, un cargo clave en la Casa Blanca.

Tras los cambios desatados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 los colaboradores de Bush, entre ellos, Karl Rove, trataron de recuperar la iniciativa política interna tras concluir la guerra en Afganistán, centrándose en Irak.

Rove es considerado el artífice de la victoria del Partido Republicano en las últimas elecciones de medio mandato en noviembre de 2002, que permitieron al partido Republicano, retomar el control del Congreso.

Investigado por la justicia

Fue involucrado en la investigación judicial por la filtración a la prensa del nombre de la agente de la CIA Valerie Prime en el escándalo de la investigación de la supuesta venta a Irak de uranio de Níger.

Hasta el momento ha salido indemne, no así su colega Lewis "Scooter" Libby, el asesor del vicepresidente, Dick Cheney condenado a dos años y medio de cárcel por obstrucción a la justicia y falso testimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_