Río, a golpe de extorsión
Alarma por el aumento de chantajes de los policías a los turistas
El alarmante aumento de los chantajes por parte de grupos de policías militares a turistas para sacarles dinero preocupa a las autoridades de Río de Janeiro, principal núcleo turístico en Brasil.Los agentes forman parte de un entramado de corrupción e impunidad del que salen airosos ya que, aún habiendo denuncias, pocos acaban juzgados y menos condenados. En los dos últimos años han sido, sin embargo, expulsados del cuerpo 483 policías militares, según datos revelados durante el seminario La policía que queremos celebrado hace unos meses y coordinado por el actual comandante de la Policía Militar, Ubiratan Ángelo.
Entre la lista de delitos de las que son acusados los policías corruptos, como vender armas a los narcotraficantes, figuran recientemente los chantajes a los turistas extranjeros para sacarles dinero. Uno de ellos es servirse de una prostituta que se acerca al turista y le ofrece un cigarro de marihuana. Cuando el turista lo rechaza, la prostituta lo tira al suelo. En ese momento, aparecen dos policías y exigen dinero al turista para no denunciarle. Las multas van desde los 1.000 reales (381 euros) a los 5.000 (1.900 euros).
En otras ocasiones, los policías se sirven de taxistas cómplices con quienes después se dividen los beneficios del chantaje. Por eso, se suele recomendar a los turistas que utilicen sólo taxis de las cooperativas en las que están registrados. También se aprovechan de la petición de información de los turistas a los policías. En varios casos, los agentes acompañaron hasta un lugar a los turistas, allí los acusaron de llevar droga en el coche y les pidieron una fuerte suma de dinero para no denunciarles.
El presidente de la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles, Alfredo Lopes, ha afirmado que estos chantajes de la policía a los turistas son muy graves ya que "manchan la imagen de la ciudad", ya que lo último que puede imaginarse un turista extranjero es ser chantajeado por la policía que debería protegerlo. "Tenemos que extirpar a estos policías de la corporación sin contemplaciones", dijo Lopes.
La policía ha hecho una llamada a todos los turistas para que denuncien los casos de chantaje, ya que se supone que el número es mucho mayor de los que se conocen oficialmente, ya que muchos de los turistas asaltados, prefieren, por miedo, no poner denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































