Tensión en la cárcel de máxima seguridad de Mata Escura en Bahia
En manos de los presos cuatro rehenes y 300 familiares
Fueron interrumpidas anoche (madrugada espaõla), las negociaciones en la cárcel de máxima seguridad de Mata Escura, en Salvador de Bahia, donde desde la tarde del domingo, 700 presos mantienen en su poder cuatro rehenes y 300 familiares de los presos que se niegan a salir. La rebelión tuvo lugar tras la tentativa de fuga en masa de los presos que exigen la vuelta al penal de 51 correligionarios que fueron dias atrás transferidos a una antigua casa de penales de la ciudad donde se consideran más seguros. Se trataría de los cabecillas de los presos para evitar que de ellos saliera un nuevo lider como el que se fugó de la cárcel, Eberson Souza, apellidado el Pitty, considerado el mayor traficante de drogas del estado de Bahia.
En el penal de Mata Escura, están encarcelados 1.100 presos cuando su capacidad no supera los 700. En el motin se oyeron tiros. Dos de los presos habian sido heridos y fueron trasladados al hospital. Entre los 300 familiares que siguen dentro de la cárcel sin saberse si pueden considerarse rehenes o es que ellos se niegan a salir en solidariedad con los amotinados, casi todas mujeres, hay decenas de niños y algunas de las mujeres están en estado.
Fuera del presidio, otro grupo de mujeres intentó cerrar al tráfico la calle en frente a la cárcel colocando bloques de cemento y poniéndose ellas mismas como escudo con niños en los brazos. La policía acabó abriendo la calle al tráfico usando la fuerza.
Las negociaciones sólo serán retomadas mañana martes por la mañana. Los presos consiguieron que les devolvieran la conexión de la luz tras haber liberado a dos de los rehenes. Las fuerzas del orden están manteniendo mucha cautela para que no acontezca, como en motines anteriores, que haya alguna matanza entre los mismos presos, que suelen usar la truculencia de cortar las cabezas a sus compañeros de bandas rivales dentro de la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































