Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tercio de los iraquíes necesita ayuda de emergencia

Así lo revela un estudio realizado por Oxfam en colaboración con el Comité de Coordinación de ONG en Irak

Casi un tercio de la población de Irak necesita inmediatamente ayuda de emergencia, según un estudio realizado por Oxfam en colaboración con el Comité de Coordinación de ONG en Irak. El informe denuncia también que el Gobierno iraquí no logra proporcionar bienes esenciales tales como agua, servicios sanitarios, alimentos o refugio a unos ocho millones de personas.

Las ONG advierten de que la persistente violencia enmascara una crisis humanitaria que se ha agravado desde la invasión de 2003 y denuncian que hay cuatro millones de iraquíes desarraigados, de los cuales la mitad han huido a los países vecinos.

El estudio reconoce que el conflicto armado es el mayor de los problemas de los iraquíes, pero indica que la población está "cada vez más bajo la amenaza de la enfermedad y la malnutrición" y apunta a que el 70% de los iraquíes carecen de suministro adecuado de agua, en claro contraste con el 50% registrado antes de la invasión. Además, sólo un 20% de los 26,5 millones de iraquíes tienen acceso efectivo a la sanidad.

Casi un 30% de los niños sufren de malnutrición, un porcentaje que ha experimentado un importante incremento en los últimos cuatro años. Por otra parte, el 15% de los iraquíes tiene dificultades cotidianas para comer. Las ONG apuntan también que el 92% de los menores iraquíes tienen problemas de aprendizaje.

"Los servicios básicos, deteriorados por años de guerra y sanciones, no cubren las necesidades del pueblo iraquí", afirmó el director de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs. "Millones de iraquíes han tenido que huir de la violencia y muchos de ellos viven en la extrema pobreza", añadió.