Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corrupción, la segunda insurgencia en Irak

Un informe oficial encargado por el congreso de Estados Unidos concluye que la ineficacia y la corrupción frenan la reconstrucción del país árabe

El derroche, la corrupción y la malversación de fondos podrían considerarse como "una segunda insurgencia", según un informe de la auditoria designada por el Congreso de Estados Unidos encargada de supervisar la reconstrucción en Irak. En palabras de su inspector general, Stuart Browen, "el gobierno iraquí no ha asumido las suficientes responsabilidades en la ejecución de proyectos a pesar de los miles de millones de dólares invertidos".

El grupo de auditores encontró que "el proceso de transferencia de bienes está en quiebra", según el informe trimestral presentado al Congreso. Desde junio de 2006, el Gobierno de Irak "no ha aceptado formalmente un solo proyecto" del Fondo de Alivio y Reconstrucción del país árabe establecido por Estados Unidos, ha explicado Browen.

El informe de la comisión estadounidense manifiesta "motivos de grave preocupación" en la gestión de los 44.000 millones de dólares (unos 32.200 millones de euros) invertidos por la administración desde 2003 en la reconstrucción de Irak. "Hemos revisado 95 cuentas y hemos encontrado ejemplos de fallos de organización y despilfarro. En estos momentos, estamos investigando 57 casos sospechosos de fraude", afirmó Browen a la BBC.

El año pasado, el gobierno iraquí gastó sólo el 22% de los presupuestos asignados a los proyectos de reconstrucción frente al 99% de los presupuestos para los salarios, denuncia Browen, que asegura que la prosperidad sólo se podrá alcanzar si la producción de petróleo se eleva a niveles óptimos, si se controla la corrupción y si se estabiliza la seguridad en la zona.

De vacaciones en agosto

Los parlamentarios iraquíes han decido hoy tomarse un mes de vacaciones, a pesar de la presión estadounidense para que se aceleren las reformas necesarias que permitan la reconciliación nacional.

El "sí" al descanso veraniego, que se prologará hasta el 4 de septiembre, ha resultado ganador por el voto a favor de 150 de los 275 diputados que integran la Cámara iraquí. "No hay ninguna ley que adoptar, nada indica que nosotros podamos presentar nada", afirma el diputado kurdo Mahmoud Osmane.

La violencia continúa

Tras la euforia del triunfo de la selección de fútbol iraquí en la final de la Copa Asia, ha regresado la violencia a Bagdad. Un coche bomba ha estallado hoy en la plaza al-Tayran de la capital iraquí causando, al menos, seis muertos y 12 heridos.