Estados Unidos arma a Arabia Saudí con el objetivo de frenar a Irán
El Gobierno de Bush pretende vender armamento a seis países árabes prooccidentales por valor de 20.000 millones de dólares
Funcionarios de alto nivel han asegurado a los diarios estadounidenses The New York Times y Washington Post que el gobierno de George W. Bush pretende realizar entregas masivas de armamento avanzado a Arabia Saudí y otros cinco países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico. El valor de las armas ascendería a 20.000 millones de dólares.
El principal objetivo de esta operación es el de "reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura (en Teherán) busca extender su poder en la zona".
Otra de las finalidades de esta masiva venta de armamento es la intención de "tranquilizar" al gobierno suní de Arabia Saudí por el ejecutivo chií y proiraní instalado en Irak. De esta manera, Estados Unidos pretende que los gobiernos suníes transmitan a los grupos violentos iraquíes que ese camino no les lleva a ningún sitio.
Los acuerdos para la venta de armas se ofrecerán, además de a Arabia Saudí, a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, y se centrarán en sistemas de defensa aérea y antimisiles, y en la mejora de sus armadas y fuerzas aéreas.
Se prevé que el gobierno lleve esta iniciativa al Congreso el próximo lunes, fecha en la que la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y el titular de Defensa, Robert Gates, iniciarán una gira de tres días por Oriente Próximo.
La controversia en el Congreso estadounidense está asegurada. La Administración Bush previsiblemente señalará que en muchos casos, los países árabes ya están negociando con otros posibles proveedores de armamento avanzado y si van a adquirir estas armas de todas formas, sería preferible que EE UU se hiciera con el negocio.
La reacción de Israel
Por primera vez, EE UU proporcionará a Arabia Saudí bombas guiadas por satélite. Israel teme que el país árabe lance estos explosivos contra ellos. Es así, que ha pedido a Estados Unidos que no venda este tipo de armamento a Arabia Saudí.
Los funcionarios han señalado que pedirán a Arabia Saudí que acepte restricciones en el tamaño y la localización de estas bombas, así como un acuerdo para que almacene las armas en bases próximas al territorio israelí.
Por otro lado, Estados Unidos aumentará la ayuda militar al país sionista. El valor de esta ayuda supera en 9.100 millones el del último decenio, lo que supone un aumento en casi un 43%.
Un alto funcionario explicó al diario neoyorquino que hacía falta reemplazar el material bélico gastado en la guerra contra Hizbulá de hace un año en el sur del Líbano y para mantener la ventaja israelí en armamento avanzado frente a sus vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.