Israel confirma que recibirá de EE UU más de 30.000 millones en ayuda militar en 10 años
El nuevo paquete supone un aumento del 43% respecto al decenio anterior.- La ayuda pretende reforzara a Israel frente a la amenaza iraní
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado hoy que EEUU dará a su país 30.400 millones de dólares en ayuda militar en los próximos diez años. Ayer precisamente, los diarios The New York Times y The Washington Post revelaban entregas masivas de armamento avanzado a Arabia Saudí y otros cinco países suníes del Golfo con un valor de 20.000 millones.
Aunque Israel y Arabia Saudí, junto con Egipto son los destinos habituales de las inversiones económicas hacia el exterior de Washington, esta nueva inyección se enmarca en un programa destinado a contener la amenaza de Irán y su influencia en Oriente Próximo.
Según revelaron funcionarios de alto nivel a los dos periódicos estadounidenses el principal objetivo de esta operación es el de "reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura (en Teherán) busca extender su poder en la zona".
Empujón a la Defensa israelí
El nuevo paquete destinado a Israel supera en 9.100 millones de dólares la ayuda militar del último decenio, lo que supone un aumento de casi un 43%. "No hay duda de que supone una mejora significativa en el presupuesto de defensa", ha señalado el primer ministro, Ehud Olmert, al comienzo del consejo semanal de ministros.
Olmert ha precisado que la cantidad fue acordada en su encuentro privado con el presidente estadounidense, George W. Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.