EE UU y Francia venderán más de 35.000 millones de euros en armas a los países árabes del Golfo Pérsico

El objetivo es mejorar la seguridad frente a las amenazas terroristas y el creciente poder de Irán en la región

Una multimillonaria venta de armas, hecha a dos bandas y por separado por EE UU y Francia, reforzará a los países árabes del Golfo Pérsico para mejorar su seguridad frente a las amenazas terroristas y el creciente poder adquirido por Irán en la región. Los contratos firmados por los países árabes con empresas estadounidenses y francesas alcanzan una cantidad superior a los 35.000 millones de euros para compra de armas.

Según ha anunciado en Riad el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un discurso ante el Consejo de Shura saudí, distintas empresas francesas firmarán "grandes contratos en las próximas semanas" con Arabia Saudí. Las firmas francesas han negociado contratos por unos 40.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad afectan al ámbito militar, tal y como publican diversos medios locales ante la gira de Sarkozy por Oriente Próximo que busca asimismo la cooperación bilateral en el campo de la energía nuclear para uso civil.

Más información

Francia ha acordado vender un sistema defensivo a Arabia Saudí para reforzar la seguridad en la frontera del reino wahabí, por 10.000 millones de euros. Otro contrato en el campo defensivo, por 12.000 millones de euros, incluye una oferta para la venta de helicópteros, aviones para uso militar, fragatas, submarinos y un sistema de defensa aérea.

También la prensa norteamericana publica hoy que el Gobierno de EE UU prepara el anuncio oficial de una venta de equipos de defensa por valor a unos 13.400 euros a varios estados del Golfo Pérsico, coincidiendo con la llegada hoy a Riad del presidente estadounidense, George W. Bush, en el marco de su gira por Oriente Próximo.

El pasado julio la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, desveló el plan armamentístico para la reforzar a los aliados norteamericanos en la región frente a Irán y Siria y los grupos terroristas de Al Qaeda y Herzbolá. Filtraciones a la prensa norteamericana apuntan que ese monto podría referirse sólo a la parte correspondiente a Arabia Saudí, por lo que la cifra final podría ser mayor a los 13.400 millones de euros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hoy a Riad para negociar con Arabia Saudí contratos por unos 40.000 millones de euros. Sarkozy visitará también Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).CNN+

Lo más visto en...

Top 50