El accidente aéreo le cuesta el puesto al ministro de Defensa de Brasil
El presidente Lula reemplaza a Waldir Pires por Nelson Jobin
El accidente aéreo que la semana pasada causó 200 muertes en Brasil ha forzado el relevo al frente del Ministerio de Defensa, responsable del sector aéreo. La polémica ha forzado la dimisión del ministro Waldir Pires, que será reemplazado por Nelson Jobin, ex ministro de Justicia y ex presidente del Tribunal Supremo. La oposición, muy crítica con la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, aplaudió el relevo.
A Jobin se le considera un político a medio camino entre el Gobierno y la oposición. Fue ministro con Fernando Henrique Cardoso, antecesor de Lula, y procede del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación que acabó integrándose en la coalición de Lula, pero que barajó hasta el último momento el pase a la oposición.
Lula se ha visto forzado a aceptar el reemplazo de Pires, amigo suyo de toda la vida, ante las presiones de la oposición y de la opinión pública, dado el caos que atraviesa la aviación civil, criticada por las instituciones internacionales del sector, que juzgan que Brasil necesitaría pedir ayuda internacional para salir del atolladero en que están los aeropuertos del país.
El ministro saliente hizo ayer unas duras declaraciones, en las que afirmó que había dicho a Lula: "Presidente, existe saña contra usted. Nuevamente las fuerzas reaccionarias se mueven para llegar hasta su persona y su Gobierno, y esta vez han querido usarme a mí".
El ministro afirmó que él no tenía la culpa de lo que ocurre en el sector civil de la aviación "porque el ministro de Defensa no tiene competencias ni mecanismos de poder para poder actuar en el sector", algo que ha sorprendido, ya que el 90% de los controladores aéreos del país son militares. Pires dijo que, en todo caso, lo que hay que hacer es cambiar las atribuciones de dicho Ministerio.
Es posible querueden otras cabezas en esta crisis, como la del presidente de Infraero, la sociedad que gestiona los aeropuertos, o la del responsable de Anac, la agencia reguladora del sector, responsable de defender los intereses de los pasajeros frente a las compañías aéreas. Los asesores de Lula le han convencido de que si el Gobierno no reacciona ante la presión de la opinión pública el desgaste de popularidad podría ser muy grande.
Además, Lula está pensando en privatizar en parte los aeropuertos, aunque el Gobierno continúe manteniendo la mayoría de las acciones. La decisión sería histórica para Lula, cuya campaña electoral se basó en buena parte en críticas contra su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, que privatizó las mayores empresas públicas del país, empezando por las de telefonía.
Lula acusó durante la campaña al candidato del partido de Cardoso, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de "haber vendido el país al capital extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.