_
_
_
_
Reportaje:

Atención: 'tsunami'

Miles de personas participan en un simulacro de evacuación por 'tsunami' en el sur Tailandia

Miles de personas, entre ellas turistas extranjeros, participaron hoy en el mayor simulacro de evacuación por 'tsunami' (ola gigante) realizado en la costa del suroeste de Tailandia, donde el maremoto de diciembre de 2004 causó unos 5.400 muertos.

El ejercicio tailandés ha simulado un terremoto de magnitud 8,5 en la escala de Ritcher, que supuestamente golpeaba las islas Nicobar a primera hora del día. Según el protocolo, el accidente ha sido comunicado en inglés y otros idiomas en las playas de las provincias de Pang Nga, Ranong, Krabi, Trang, Satun y la isla de Phuket.

En el simulacro han participado representantes de más de 40 países, entre diplomáticos, organismos humanitarios y miembros del sector turístico. El ejercicio ha sido coordinado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, financiado por las organizaciones internacionales tras el maremoto de 2004. El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología ha asegurado que el Centro está capacitado para advertir a la población ante cualquier tipo de desastre natural.

Los medios locales han destacado que el mayor número de participantes se registró en la playa de Patong, en Phuket, donde unas 5.000 personas siguieron las instrucciones de evacuación.

El 'tsunami' de 2004 asoló algunas áreas costeras de las provincias de Phuket, Pang Nga, Krabi, Trang, y Satun, y dañó varias barreras de corales que se encontraban en un proceso de deterioro debido a la acción de hombre.

Según la ONU, 226.408 personas -de 12nacionalidades- perdieron entonces la vida, la mayor parte en Indonesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_