Lo dice Juan Antonio Blanco: “Otra Cuba mejor es posible”, en el último número de la revista Encuentro de la Cultura Cubana (44, primavera de 2007), en un dossier dedicado al año transcurrido desde que el dictador tuvo que abandonar el poder efectivo cuando la muerte empezó a merodear por la cabecera de su cama. El 31 de julio del pasado año Fidel Castro cedió el poder interinamente a su hermano Raúl, cinco años más joven, y vimos luego cómo se convertía en un viejecito frágil y desgarbado y se transformaba de comandante en jefe en redactor jefe. Ya que la enfermedad le impedía seguir castigando a los cubanos con sus largos discursos se ha acogido a la grafomanía para seguir asestando sus insoportables sermones. Me entero por la revista, entre otras cosas, de que la misma transmisión interina de poderes ni siquiera se ha hecho atendiendo a la discutible legalidad constitucional socialista que rige en la isla. De momento es una transición sólo biológica, con escasos resultados tangibles para la libertad y el bienestar los cubanos, que abre y suscita más interrogantes de los que cierra.
He subrayado algunas frases de los artículos que componen este apartado de la revista del exilio cubano editada en Madrid:
-“Lo que ha venido mientras Castro entra y sale del quirófano como Pedro por su casa, es la ampliación del pantano. Mayor estancamiento, y las nuevas autoridades –que son las viejas- han desencantado a los especialistas y a las pitonisas porque, en vez de ponerse a trabajar en el futuro y en los cambios para sacar al país del pozo brujo, se han dedicado a mirar hacia atrás y a buscar recursos en el pasado”. Raúl Rivero.
-“Nadie educado en la cultura jesuita, entrenado en los avatares de la política leninista y con un largo pedigrí como caudillo latinoamericano, delega el poder si tiene alguna otra opción”. Haroldo Dilla Alfonso.
-“Por ahora, el prestigio de Moratinos –y de la diplomacia española comprometida con su arriesgada iniciativa-, descansa en las manos de la elite de poder cubana en vísperas de las elecciones españolas de 2008, en las que el tema cubano ha servido ocasionalmente de arma arrojadiza.” Juan Antonio Blanco.
Quien quiera seguir la actualidad cubana puede hacerlo en el portal cubaencuentro.com y en la revista, que no está colgada todavía en la red. A mí me han servido para irme enterando de que otro de los desastres que puede seguir al alza mundial de los precios de la energía es que el régimen castrista reciba una bocanada de oxígeno, de forma que consiga sobrevivir a la muerte del comandante e insertarse en el socialismo bolivariano patrocinado por Chávez. El presidente venezolano está preparando ahora la eventualidad de una releección indefinida hasta 2021. Es el equivalente a barruntar cómo llevar a término su vocación de presidente vitalicio. Me parece preocupante una convergencia entre los populismos de izquierda salidos de las urnas y la dictadura totalitaria cubana, flotando sobre un mar de petróleo. Y evidente que cuanto más se acerca el final de Fidel más le tienta a Chávez la idea de convertirse descaradamente en el caudillo que le suceda.
Comentarios
pues sí se muere el mejor:
se muere Polanco y Fidel sigue vivo, ahora viene lo de ¡qué le vamos a hacer etc...!
Por experiencia no creo en "la ingerencia democrática" ni en Kosovo se ha resuelto el problema y no hablemos de Irak o de Afganistan.
Se puede ayudar a los cubanos a ir avazando, a los venezolanos a abrir los ojos a....a los votantes del PP a sentir a lo que se exponen pero un ministro de un país como España (con un prestigio inmenso en Latinoamérica) apenas puede hacer más de lo que hace. Gracias por la dirección internet "cubaencuentro.com"
y ánimo a los cubanos el trabajo se hace allà si se puede como lo hicieron en la clandestinidad muchos españoles durante el franquismo, toda mi solidaridad con muy pocas fuerzas ya.
Humildemente yo soy partidario de que Cuba sea lo que los cubanos quieren que sea. ..Y desde esta perspectiva, intuyo que a día de hoy la gente es fidelista, castrista, guevarista,..y puede que ahora tristemente chavista también.
..Y esto me hace intuir que la cubana puede ser una sociedad desesperada por la falta de resultados, desesperada por la indefinición del rumbo el país,.. pero sobre todo muy respetuosa con el resto del Mundo y consigo misma. ..La música estará siempre por encima de cualquier enfrentamiento.
Y esto es lo que nunca deberíamos olvidar nadie que lo vemos todo desde fuera. ..Y si queremos que la socieda cubana no sea chavista, deberemos ganárnoslo por propios méritos. Chavez ya lo ha hecho con petróleo y promesas. ..Chávez lleva ya 2 años de "campaña" en Cuba.
..¿Qué está haciendo el resto del Mundo??????.
Un abrazo muy fuerte a todos,
Jorge Medina Azcárate
One brother World
Y a pesar de todo, el momento actual sigue revelándose como un impass donde nuevas posibilidades se abren para Cuba.
Ahora todos y cada uno de los grupos ideológicos preparan sus baterías y afilan sus cuchillos, cada uno desde la posición de salida que les ha tocado, para ver si pueden hacer de Cuba lo que ellos quieren, amparándose, por supuesto, en que lo que ellos quieren es el deseo íntimo de la población cubana. Todos dicen ser el espejo de ese deseo. En cierto sentido me recuerda el despotismo ilustrado, todo para el pueblo, pero sin el pueblo, pues a fin de cuentas precisamente el pueblo es el que vive amordazado públicamente, más preocupado por sobrevivir con dignidad que por vivir de una u otra forma.
Indudablemente, la Pole Position la sigue ocupando el régimen castrista, siquiera porque el pez gordo, aunque boqueando, aún está vivo, y con cada boqueada todavía es capaz de merendarse a algunos separatistas. De ello se encargan sus adláteres, que son los de siempre, aunque éstos se intuyen sin ideas, o cuanto menos, sin determinación y fuerza de carácter para imponer sus soluciones como antaño lo hiciera Fidel contra viento y marea.
Sin embargo, para la segunda plaza en la línea de salida, los candidatos muestran distintas actitudes: si bien Chaves se mueve por acercarse aún más a quien ya es un aliado envidiable por su historia reciente, y por no perder para su causa, la del ¿socialismo? sudaméricano de reciente cuño, un bastión más que importante por su simbolismo, los anticastristas por su parte se limitan a tímidos movimientos a la espera de que el pez se hunda del todo, con la esperanza de que quienes le sucedan no se atrevan a usar eso de la "mano dura", esperanzados en que se relajen y poco a poco vayan permitiendo una apertura de Cuba hacia el resto del mundo que no es como ella. ¡Vana ilusión! creo yo. Por último tenemos a una comunidad internacional que vuelve a mostrarse firme en sus declaraciones de buena voluntad y débil en sus resoluciones y exigencias: "Tanto da lo que ocurra por el Caribe" parecen decir. Todos, "of course", a la espera de que EEUU se levante y lidere otra vez la acción internacional en el asunto cubano. (Si creéis que un ministro de asunto exteriores no puede hacer más de lo que está haciendo Moratinos y otros, esperad a ver lo que es capaz de hacer EEUU en cuanto le venga en gana, y después me lo comentáis, justo antes de que pongamos a parir a los americanos del norte por hacer su santa voluntad). Pero éstos, por ahora, aún están demasiado nerviosos con los asuntos árabes y con las futuras elecciones que se les avecinan, como para prestarle atención a un pequeño tábano como Cuba en estos instantes.
Más parece importarles el acceso de los candidatos demócratas a las nuevas tecnologías del YouTube y del ciberespacio que la situación política presente y futura de Cuba. Y todo ello sin menoscabo de que, como en las novelas de espionaje que tanto se venden, algunos de los servicios secretos tenga ya un ojo puesto en el tablero de ajedrez de latino-américa pensando cuál va a ser su próximo movimiento.
Al resto sólo nos queda esperar, ver y opinar a posteriori. Tan sólo somos los espectadores sentados en las gradas del "Gran Premio de Cuba". Puede que incluso lo estemos viendo en diferido y no lo sepamos.
Un saludo.
Y otra Cuba peor también es posible, y otra Bolivia peor, y otra Nicaragua peor, y otra Venezuela peor, y hasta otra Argentina peor. Lo que seguro que es imposible es una Colombia peor.
JESUS - MADRILEÑO EN GUATEMALA DESDE HACE 8 AÑOS. No sé, yo vivo en Guatemala, aquí hay "democracia" dicen algunos. El año pasado murieron 6000 personas asesinadas y la situación es catastrófica. Es igual en las otras "democracias" de centroamerica: Honduras, El Salvador, 13000 asesinatos en Centroamérica en el 2006, y estos tres países se llevan la palma. Nicaragua apemas alcanza los 300.
Que no me hablen mal de los gobiernos populistas de izquierda, eso solo lo dicen los que han estado gobernando siempre: unas cuantas familias blancas. No me conteis historias, los periodistas deben ver esta demencia que se llama Centroamérica, y lo que están haciendo la mayoría de sus élites gobernantes.
¿a usted le pagan más por decir estas cosas no?
Dice que la transmisión no se atendió a la discutible legalidad constitucional socialista.
Aparte que no dice el porqué, cosa que le honra como gran periodista, ejemplo de la profesión, duda de la legalidad de la constitución cubana. no entiendo porqué, fue votada en referendum... tal vez dirá que tiene puntos que son antidemocráticos... no creo. No hay un articulo que diga "fidel castro es el presidente de cuba y su sucesor será quien el quiera" no no dice nada de eso. Tampoco dice "es ilegal la asociación" ni "están prohibidas las manifestaciones" De todas formas si cree que el contenido de una constitución puede invalidarla aunque sea aprobada tal vez deberíamos empezar por la española: "el jefe del estado es SM el Rey" "la sucesión se hará según la primacía de varón" si usted me explicara porque la gente de izquierda defiende eso por favor. Entiendo que por coyunturas lo acepten, pero no que lo defiendan
Otra cosa, dice "socialista" y si, es cierto, no esconden que lo son, pero en España y demás si esconden que son capitalistas. Como si nos fueramos a creer que nosotros somos neutros, aceptamos todas las ideologías... pura hipocresía.
De verdad qye yo compraría El País, pero es que el papel higiénico es mas barato y no raspa.
Los medios de comunicacion burgueses siempre igual...
Soy cubano, vine a España despues de terminar la carrera de cirujano en Cuba, es una de las carreras mas caras del mundo y por supuesto no me costo absolutamente nada, en una de las mejores universidades del mundo donde se imparten clases de medicina la carrera es totalmente gratis, Cuba es un pais donde la educacion, la sanidad y todos los vienes necesarios y primarios son totalmente gratis, ahora estoy destinado a Irak como medico, ese es el unico precio que Cuba le pone a la educacion gratuita, la ayuda humanitaria a otros paises durante cierto tiempo.
Tras los atentados del 11-S muchos Yankees fueron a recibir tratamiento a mi pais porque en Estados Unidos (tierra de la libertad burguesa) no hay sanidad publica y si no tienes dinero puedes morir de un simple resfriado...
Podria seguir dando datos como que segun la ONU en Cuba el nivel alfabetizacion es del 0% y esta cifra se repite en personas que viven en la calle...
Pero aqui esta el periodico de la falsa izquierda, del PSOE que de obrero tiene poco y de socialista mucho menos...
NADIE VA A CUBA PERO TODOS CRITICAN
VIVA FIDEL
VIVA EL CHE
CICA LA REVOLUCION!!
CUBA SIGUE!
Chapuza,si todo lo que se escribe en Cuba....va asi de rapido....entonces,toosss jodidos por falta de tiempo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.