Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Muere el último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah

Monarca entre 1933 y 1973, aglutinó a varios sectores de la población implicados en la reconstrucción del país tras la caída del régimen talibán

El último rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, ha muerto a los 92 años de edad, según ha informado en una rueda de presnsa el presidente del país, Hamid Karzai.

El ex monarca, que reinó el país durante cuatro décadas, entre 1933 y 1973, ha fallecido en su residencia de Kabul a causa de una larga enfermedad.

El rey Zahir desempeñó un papel importante al aglutinar a varios sectores de la población afgana implicados en la reconstrucción del país tras la caída del régimen talibán en 2001, pero siempre dejó claro que no deseaba una restauración monárquica.

De etnia pastún, al igual que los talibanes, Mohammed Zahir Shah nació el 15 de octubre de 1914 en la capital afgana, donde cursó estudios, además de en Francia.

Con tan sólo 19 años accedió al trono después de que su padre, Nadir Shah, que sólo reinó tres años, fuera asesinado en 1933 por un estudiante hazarí.

El 17 de julio de 1973, mientras se encontraba en Italia recibiendo atención médica, el monarca fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por su primo y cuñado, el ex primer ministro Mohammed Daud.

Daud proclamó la República y expulsó al rey, que se tuvo que exiliar en Roma y abdicar un mes más tarde. Permaneció en el exilio italiano hasta 2002, cuando regresó a Kabul para inaugurar de la Loya Jirga (asamblea de notables) que escogió a Hamid Karzai como presidente del país.

El rey Zahir abrió una etapa de modernización tras la Segunda Guerra Mundial, en la que Afganistán fue un país neutral, y durante su reinado se promulgó la primera Constitución de la historia del país, que se aprobó en 1964.