_
_
_
_

Tony Blair quiere "recuperar el impulso" en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo

La reunión celebrada en Lisboa del Cuarteto ha decidido apoyar al debilitado presidente palestino

El ex primer ministro británico Tony Blair, se ha estrenado como el nuevo emisario del Cuarteto en la reunión celebrada en Lisboa. En ella, Blair ha hecho un llamamiento para "recuperar el impulso" en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo y ha anunciado que pondrá en ello todo su esfuerzo y viajará de inmediato a la zona para recibir impresiones.

"Soy optimista, estoy empeñado en intentarlo porque creo en la causa de lograr un Estado de Israel seguro y uno palestino independiente", ha declarado el ex primer ministro británico.

Más información
Blair valora en su reunión con Zapatero "la interlocución de España con los países árabes"

El Cuarteto, integrado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU, ha acordado apoyar al debilitado presidente palestino Mahmud Abbas y respaldar la propuesta de George Bush de relanzar en octubre las conversaciones para construir un Estado palestino.

En la reunión celebrada en Lisboa, el grupo ha invitado también a Israel y Palestina a avanzar en las medidas de confianza mutua y a trabajar por una paz duradera y estable en la región con un Estado palestino que pueda coexistir con Israel y sus vecinos.

Junto al ex líder laborista británico han participado en la reunión del Cuarteto la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice; el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, y el ministro de exteriores de Portugal, presidente de turno de la UE, Luis Amado.

Un conflicto agravado por la ruptura de Hamás y Al Fatah

Esta reunión es la primera del Cuarteto después de que los grupos palestinos Hamás y Al Fatah rompieran sus relaciones. El organismo ha manifestado su apoyo a las medidas anunciadas por Israel de liberar a presos palestinos y retomar las transferencias fiscales y al diálogo entre Israel y el mundo árabe.

La situación de Gaza ha estado muy presente entre los miembros del Cuarteto. La propia Condolezza Rice ha señalado que están preocupados "por la situación humanitaria" y que van a hacer todo para "garantizar esa ayuda económica y humanitaria".

Asimismo, Ban Ki-Moon, dio a conocer una declaración del grupo en la que se exhortó además a prestar cooperación económica a Palestina para fortalecer las instituciones y el estado de derecho en los territorios y remediar la "grave" situación humanitaria en la franja de Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_