_
_
_
_

Los judíos de Argentina piden la ruptura con Irán en el aniversario del ataque a la AMIA

Kirchner y Fernández asisten al homenaje a las 85 personas que murieron en el atentado

El día en que se cumplieron 13 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, la comunidad judía del país pidió ayer al presidente, Néstor Kirchner, que rompa las relaciones diplomáticas con Irán y que declare organización terrorista a la milicia chií libanesa Hezbolá. El ex presidente iraní Alí Akbar Hachemí Rafsanyani, otros siete funcionarios de su Gobierno y Hezbolá están acusados por la justicia argentina de organizar el ataque terrorista, el mayor de la historia de este país suramericano.

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, formuló las peticiones a Kirchner en un multitudinario acto que recordó a las "85 vidas que cumplen 13 años menos", en medio de una fuerte custodia de 500 policías e incluso algún que otro militar con armas largas. El presidente argentino; su esposa y candidata a sucederlo, Cristina Fernández; todos sus ministros y los políticos de la oposición estaban entre el público. Los otros dos oradores fueron el viudo de una víctima del ataque, Sergio Burstein, y la española Pilar Rahola, ex vicealcaldesa de Barcelona.

Grynwald elogió a Kirchner por "la decisión de denunciar a Irán por no cumplir con las leyes internacionales ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo". El dirigente de la comunidad judía argentina, una de las más numerosas fuera de Israel, recordó que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a principios de año la captura internacional de Rafsanyani y otros siete ex funcionarios iraníes. Según Grynwald, el actual presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, "pese a sus vanas promesas, no ha colaborado con el Gobierno argentino ni con el avance de la causa judicial".

Nadie ha sido condenado aún por el ataque. Sólo un ex comisario policial, Carlos Castañeda, fue sentenciado a cuatro años de prisión porque hizo desaparecer 66 casetes con escuchas telefónicas sobre la causa. El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) está siendo investigado por presunto encubrimiento.

La semana pasada, el Gobierno declaró el 18 de julio Día de Duelo nacional en un decreto en el que se afirma que el atentado "fue un directo ataque a la soberanía de la nación".

Los asistentes encendieron velas durante el acto de conmemoración del 13º aniversario del atentado contra la AMIA, en Buenos Aires.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_