_
_
_
_

Imperial lanza una OPA sobre Altadis a 50 euros por acción y en efectivo

Imperial ofrece un total de 16.200 millones de euros. Si no se presenta una oferta superior, el Consejo de Altadis recomendará a sus accionistas que la acepten

La británica Imperial Tobacco ya ha registrado su OPA por Altadis a un precio 50 euros por acción, que se abonarán íntegramente en metálico, y con la condición de lograr el 80% del capital. En un comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tabaquera hispano-gala confirma que recomendará a sus accionistas acudir a la oferta de la británica, que se eleva a 16.200 millones de euros. La CNMV llegó a suspender la cotización de Altadis y su filial Logistica, aunque luego volvieron al parqué. La primera ha cerrado la sesión con una subida del 0,83%.

Más información
Altadis insiste en su capacidad de crecimiento a la espera de CVC e Imperial
La junta de Imperial Tobacco aprueba la OPA sobre Altadis

Además, ha impuesto como requisito para que prospere su oferta que Altadis modifique el artículo 24 de sus estatutos sociales para eliminar la limitación al voto que cada accionista de la compañía puede emitir en una junta general.

Por su parte, según la nota enviada por Imperial Tobacco, Altadis considera que la oferta es atractiva y que, en ausencia de que se presente ante el organismo supervisor español una oferta competidora a un precio superior, su Consejo de Administración la recomendará a los accionistas de Altadis. Además, los miembros del Consejo tienen intención de aceptar la oferta y acudir a la OPA con las acciones que poseen.

Imperial incluye en su propuesta una oferta para que los máximos ejecutivos de Altadis, Antonio Vázquez y Jean-Dominique Comolli, se incorporen al consejo de administración de la compañía. Además, ofrece a Vazquez un papel ejecutivo como CEO del negocio de puros y logística del grupo resultante.

Por su parte, la firma hispano-francesa afirma que su consejo ha analizado y evaluado junto con sus asesores (Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Rothschild) la oferta de Imperial y dijo que el precio propuesto es "adecuado", teniendo en cuenta además el pago de un dividendo complementario de 0,60 euros por título realizado por Altadis el pasado día 9 de julio.

CVC no abandona la puja

Por otro lado, señaló que la propuesta debe enmarcarse en el contexto de la consolidación de la industria mundial de cigarrillos y de las dos propuestas recibidas desde el 14 de marzo, una por parte de Imperial, que ofrecía 47 euros por título, y otra del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, a razón de 50 euros por acción. La oferta deberá ser aprobada por los accionistas de Imperial Tobacco durante una junta general que se celebrará el próximo día 13 de agosto.

Antes de esto, los analistas no descartan que CVC Capital Partner lance ahora una contraoferta. "CVC seguramente ha estado esperando a que Imperial moviera ficha para decidir qué hacer", según un experto en la compañía. "Para CVC no sería problema ofrecer más dinero, pero le interesa tener socios para hacer la opa de determinada manera y conseguir que sea rentable", aseguraron los analistas.

De momento, fuentes conocedoras de la operación, según Europa Press, han afirmado que CVC no abandona la puja por Altadis y que el fondo de capital de riesgo "está evaluando" todas las opciones en el actual escenario con un "nuevo marco legislativo" que afectará a las ofertas de compra y que se aprobará, previsiblemente, a mediados del próximo mes de agosto.

Francia y España, sedes principales

Además de los puestos de consejeros para los máximos directivos de Altadis, Imperial también se ha comprometido a mantener una presencia sustancial en Francia y en España, en particular, mediante el establecimiento de sus sedes principales para ciertos mercados, regiones o divisiones.

La larga batalla por Altadis ha tenido como principales protagonistas a Imperial y a CVC Partners. En concreto, y desde marzo de 2007, Altadis ha recibido tres propuestas no vinculantes de compra. Imperial Tobacco comenzó ofreciendo 45 euros por acción en marzo y terminó en los 47 euros en abril, unas cifras que el consejo de administración rechazó "ya que no reflejaban el valor real de la compañía". Por su parte, CVC, junto a PAI, se mostró en mayo dispuesto a pagar 50 euros por acción.

Logista, en el aire

En cuanto a la filial de Altadis, Logista, Imperial Tobacco ha añadido que aún no ha tomado ninguna decisión. La tabaquera indicó que comunicará "oportunamente al mercado" cualquier decisión en relación con Logista, teniendo en cuenta, entre otros factores, la nueva regulación sobre ofertas públicas de adquisición, que entrará en vigor el 13 de agosto, y su normativa de desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_