La junta de Imperial Tobacco aprueba la OPA sobre Altadis
El 99,82 % de los accionistas de la tabaquera británica dan su visto bueno a la oferta lanzada por la hispano-francesa Altadis
El 99,82 % de los accionistas de la tabaquera británica Imperial Tobacco, reunidos hoy en junta de accionistas, han dado el visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 12.600 millones de euros en efectivo lanzada sobre la hispano-francesa Altadis. Los accionistas de Imperial, que condicionó su oferta a la aceptación del 75 % de su capital, votaron esta tarde en una junta extraordinaria de accionistas a favor de la OPA, que ofrece 50 euros por cada acción de Altadis.
La fecha de la junta coincide con la entrada en vigor en España de la nueva ley de opas, con la que se regulará esta oferta y lo que permitirá a la compañía comprar acciones de la hispano-francesa a precio de mercado en el curso de la oferta. Las acciones de Altadis, que ha recomendado la oferta a sus accionistas si no aparece una oferta mejor, que cotizaban hoy a unos 48,50 euros.
Si se suma la deuda de la propietaria de Fortuna, Ducados o Gauloises, el valor de la oferta asciende a 16.200 millones de euros.
Permiso para mejorar su oferta
Imperial también consiguió hoy permiso para mejorar su oferta si es necesario, lo que coincide con la opción que contempla la nueva ley de ofertas públicas de elevar el precio hasta cinco días antes de que finalice el periodo de aceptación de la OPA.
En el caso de que aparezcan ofertas competidoras, todos los oferentes podrán mejorar su precio hasta llegar al procedimiento de sobre cerrado, tras lo cual, el primero que lanzó una oferta tendría una última oportunidad para subir su precio. La sociedad de capital riesgo británica CVC Capital Partners, que ofreció 50 euros por Altadis en mayo pasado, podría lanzar una contra-oferta por ésta, según los analistas.
En caso de que CVC reaparezca y haga una oferta por encima de 50 euros por acción, la tabaquera propietaria de JPS, Davidoff o West podría perder opciones de hacerse con Altadis, puesto que ésta ha condicionado su recomendación a que no haya nuevas propuestas que ofrezcan más dinero.
La cuarta tabaquera del mundo
El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, ha dicho que la compra de Altadis consolidará a Imperial en cuarto puesto de las empresas tabaqueras mayores del mundo con el 5 % del mercado. Se situará por detrás de Philip Morris, que abarca el 18% del mercado mundial, de British American Tobacco, que tiene el 12 %, y de Japan Tobacco, con el 11 % de las ventas de tabaco en todo el mundo.
Imperial ha obtenido un crédito sindicado de 9.200 millones de libras (unos 13.650 millones de euros) para la adquisición y la refinanciación de la deuda de Imperial y Altadis. Además, llevará a cabo una ampliación de capital -si la oferta sigue adelante- por valor de 5.600 millones de libras (unos 8.250 millones de euros).
Se espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la oferta en septiembre, momento en que se iniciaría el periodo de aceptación, lo que permitiría completar la oferta antes del final del año.
Cvc sigue en la puja
El progreso de la oferta formal de Imperial no ha despejado la incertidumbre sobre las intenciones del fondo de capital riesgo CVC, que ha subrayado que mantiene su interés por el fabricante de Fortuna y no descarta llevar a cabo movimientos a medio y largo plazo, a la luz de los efectos de la nueva legislación sobre propuestas de compra.
Aunque CVC no ha ido más allá en sus explicaciones, algunos expertos apuntan a la posibilidad de que espere a irrumpir en escena a que Imperial haya digerido a Altadis para hacerse con activos o alguna división, entre los que podría figurar Logista, que ofrece menores posibilidades de sinergias y ahorro de costes para una tabaquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.