Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Congonhas es el más transitado del país y opera por encima de su capacidad

En los dos últimos años el gobierno brasileño modernizó las instalaciones, lo que indica que pretendía mantenerlo en funcionamiento pese a las quejas de los vecinos

El aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, donde se incendió al aterrizar un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM con 176 personas a bordo, es uno de los tres de esa ciudad y el de mayor movimiento en el país, aunque según fuentes oficiales, el aeropuerto operaba por encima de su capacidad, recibiendo 15 millones de pasajeros cuando su capacidad alcanza los 12 millones.

La terminal de Congonhas, enclavada en una zona residencial y comercial de Sao Paulo, entre los barrios de Jabaquara y Moema, es utilizada para vuelos nacionales y ayer sufría un pequeño percance al salirse de la pista un avión debido a un derrape.la desmilitarización del sector aeronáutico brasileño, dominado al 90% por militares y que ha sido el desencadenante de fondo de la crisis

Hace casi once años, el 31 de octubre de 1996, un Fokker-100, también de TAM, sufrió un accidente similar al de hoy poco después de despegar de Congonhas. En esa ocasión, la aeronave se precipitó sobre varias viviendas, con un resultado de 99 personas muertas, tres de ellas en tierra.

Las investigaciones concluyeron que esa tragedia fue provocada por fallas mecánicas, al activarse el sistema de reverso que ayuda a los aviones a frenar en el momento del aterrizaje.

Ese accidente fue, durante años, el peor de la aviación civil brasileña hasta que el 29 de septiembre del año pasado un Boeing 737 Next Generatión de la aerolínea Gol, que transportaba 154 personas, cayó en la selva amazónica después de chocar en pleno vuelo con un avión ejecutivo menor.

Debido a ese siniestro y al ruido que producen las aeronaves en los barrios aledaños a la terminal, los vecinos reclaman la reubicación del aeropuerto, pero hasta ahora no existe un proyecto para trasladarlo a otro lugar.

Varias reformas en los últimos dos años

El aeropuerto internacional de Sao Paulo es el Gobernador André Franco Montoro, comúnmente conocido como Guarulhos porque está situado en el municipio del mismo nombre, a unos 27 kilómetros del centro de la capital paulista.

Guarulhos tiene dos terminales con capacidad para atender a 17 millones de pasajeros al año, nunca utilizadas plenamente, y en él operan 44 aerolíneas nacionales e internacionales que conectan a Brasil con 117 ciudades de 26 países.

El tercer aeropuerto de Sao Paulo es el Campo de Marte, que fue el primero de la ciudad y está situado en el barrio residencial de Santana. Campo de Marte es usado únicamente por empresas de taxi aéreo y por helicópteros. Adicionalmente, la ciudad tiene como refuerzo el aeropuerto de Viracopos, una moderna terminal de carga situada en Campinas, a 97 kilómetros de Sao Paulo. Los vuelos internacionales son desviados a Viracopos cuando las condiciones atmosféricas dificultan las operaciones en el aeropuerto de Guarulhos.

En marzo de este año los controladores brasileños convocaron una huelga para la desmilitarización del sector aeronáutico brasileño, dominado el 90% por los militares.