_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Morales nacionalizará los ferrocarriles de Bolivia, en manos chilenas y estadounidenses

El presidente anuncia un paso más en su lucha contra "la descapitalización del pueblo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que nacionalizará los ferrocarriles del país, que actualmente están bajo el control de inversores chilenos y estadounidenses. El mandatario hizo el anuncio el domingo, en la localidad altiplánica de Guaqui, en la ribera del lago Titicaca, hasta donde se trasladó en tren desde la ciudadela precolombina de Tiahuanaco. Morales eligió como escenario del anuncio un viaje en una locomotora de vapor de comienzos del siglo XX por un nuevo circuito turístico en el altiplano boliviano.

Morales, junto a otras autoridades del Gobierno y del departamento de La Paz, inauguró un circuito turístico que se realizará por tren desde Tiwanaku hasta el puerto de Guaqui en el lago Titicaca, considerada la puerta de ingreso del turismo internacional que hace escala en Perú.

"La gente que nos hablaba de capitalización, que nos diga ahora donde están los frutos de este proceso", desafió Morales en su discurso de inauguración del circuito. "Nunca hubo capitalización, sino descapitalización del pueblo boliviano y de nuestras empresas y por eso ahora iniciamos la nacionalización de Enfe Empresa Nacional de Ferrocarriles]", concluyó enfático, tras fustigar duramente a los anteriores Gobiernos bolivianos.

La empresa ferroviaria, que tiene los ramales del oriente y el occidente que nunca pudieron unirse, fue entregada en un 50% a capitales extranjeros, mientras que el restante 50% quedó como propiedad de los ciudadanos bolivianos que eran mayores de 21 años en diciembre de 1996. Así lo disponía una ley que preveía la entrega de la mitad de las acciones de una decena de empresas del Estado boliviano a inversores extranjeros en una privatización parcial de las mismas.

El ramal occidental tiene como accionista principal a Inversores Bolivian Railways, SA con capitales de la familia Luksic, una de las más adineradas de Chile y descendiente de Eduardo Abaroa, el héroe boliviano que defendió Calama de los invasores chilenos. La Bolivian Railways, creada por ingleses a finales del siglo XIX, ha formado ahora en Bolivia la Empresa Ferroviaria Andina, que no ha logrado, sin embargo, convertirse en una empresa esencial de transporte.

El ramal oriental está asociado a la estadounidense Trenes Continentales, filial de la Genesee Wyoming, y tiene mucha más actividad por su vinculación directa con Brasil y su capacidad de exportación de minerales no metálicos, además de otros productos agrícolas.

El presidente Morales ha nacionalizado la industria petrolera, aunque recibe la producción de varias empresas, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF; ha expropiado la fundición de estaño en Oruro que estaba en manos de la empresa suiza Glencore y ha roto amistosamente los contratos de servicio de dotación de agua potable, en manos francesas. Está pendiente la anunciada nacionalización de las telecomunicaciones, administradas por la italiana Telecom.

El anuncio presidencial fue formulado en un ambiente de descontento ciudadano por el incremento del precio del pan, que ya ha originado varias manifestaciones de protesta, especialmente en la ciudad de Cochabamba, donde se registró un paro de dos horas de los transportistas de servicios públicos.

El proyecto de circuito turístico tiene un presupuesto de 1,8 millones de dólares, con financiación de varias instituciones internacionales de fomento. Estará en funcionamiento dentro de unos seis meses, según previsiones oficiales.

El presidente boliviano fotografiado durante un momento de su viaje en ferrocarril
El presidente boliviano fotografiado durante un momento de su viaje en ferrocarrilAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_