_
_
_
_

Los colombianos cierran filas contra las FARC con una histórica jornada de manifestaciones

Sectores de toda la sociedad salen a la calle para exigir la liberación de los secuestrados y a denunciar los crímenes de la guerrilla

Como en muy pocas ocasiones en la historia reciente de Colombia, la sociedad ha salido este jueves a las calles para protestar contra la guerrilla de las FAR y exigir a los secuestradores la liberación de todos sus cautivos. En cada ciudad y pueblo ha habido manifestaciones de repudio contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en una jornada a la que se han sumado los más variados sectores de la actividad nacional.

Más información
Uribe indulta a otros dos miembros de las FARC

Sindicatos, empresarios, partidos de todas las tendencias, entes estatales, el Gobierno y las autoridades regionales y municipales, han convocado a la población a protestar y exigir a ese grupo rebelde la libertad de los secuestrados y el respeto por la vida. La iniciativa, promovida inicialmente la semana pasada por el Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, se planteó como una protesta por la muerte el pasado 18 de junio de once colombianos cautivos de las FARC, a los que el grupo rebelde había secuestrado hace cinco años, cuando eran diputados de ese departamento. La guerrilla atribuyó estas muertes a un "ataque militar" al campamento, una versión que rechazó de plano el Gobierno de Uribe.

Los familiares exigen sus muertos

La movilización, que en las grandes urbes como Bogotá, Medellín y Cali, ha colapsado el tráfico, ha exigido además que las FARC entreguen los cadáveres de los diputados a sus familiares, así como los de otros secuestrados que se sabe murieron en cautiverio y de cuyos restos mortales se desconoce el paradero.

El presidente del país, Álvaro Uribe, ha insistido en que no habrá "desmilitarización" de dos municipios, como exigen las FARC para negociar un acuerdo humanitario que permita liberar a secuestrados, y ha dicho que, en vez de despejar territorios, es preciso despejar de terroristas el país.

Cuatro décadas de guerra

Tras más de cuatro décadas de conflicto armado, con millones de desplazado internos y emigrados, millares de muertos y secuestrados, muchos en zonas rurales, el principal escenario de la violencia, Colombia no ha encontrado aún la solución a esa encrucijada alimentada por el narcotráfico, otro flagelo de vieja data que ha financiado la violencia y permeado la sociedad.

La jornada de este jueves ha estado enmarcada por una multitudinaria participación -"ríos humanos" como describían la radio y la televisión-, que se ha concentrado al mediodía, cuando por unos pocos minutos, se han paralizado todas las actividades cotidianas.

Las FARC es una organización que está calificada como grupo terrorista desde hace varios años por Estados Unidos y por la Unión Europea. De los varios centenares de secuestrados que retienen, las FARC consideran a 45 de ellos "canjeables" (entre ellos la candidata Ingrid Betacour) por miembros de su organización presos en cárceles colombianas y de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_