_
_
_
_

India envía a Brasil el primer lote de un genérico antirretroviral contra el sida

El Gobierno de Brasil ha recibido ya, procedente de India, el primer lote con la versión genérica del medicamente antirretroviral Efavirenz, utilizado en el tratamiento del sida. Según informó la prensa brasileña, en total, el Ministerio brasilero de Salud recibió nueve toneladas del medicamento en dos versiones ?de 600 y de 200 miligramos? comprados por el Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva al laboratorio Aurobindo, en India. Hasta el mes de enero del próximo año, Brasil importará ocho lotes, de los que cuatro serán de la empresa Ranbaxy, también india.

La compra de la versión genérica del Efavirenz ha sido posible gracias a la medida decretada el pasado mes de mayo por el presidente Lula, que decidió otorgar la denominada licencia compulsoria al antirretroviral Efavirenz, protegido por patente, de manera que pudiera producirse en el país o ser importado en forma de genérico.

El Gobierno rechazó poco antes una propuesta de descuento del 30% efectuada por el laboratorio Merck Sharp&Dhome (MSD), uno de los mayores del mundo.

El Efavirenz es utilizado en Brasil por cerca de 75.000 pacientes con sida en la red pública, con un costo de 43 millones de dólares al año (unos 31,6 millones de euros). Hasta ese momento, sólo el MSD podía venderlos en el país, ya que este laboratorio es el dueño de la patente del medicamento en el país suramericano, lo que implicaba su comercialización en exclusiva.

Esta fue la primera vez que Brasil otorgaba una licencia para un medicamento protegido por patente, aunque ya había habido amenazas en 2001 y 2003, relativas al Nelnfinavir, de Roche, y el Kaletra, de Abbot. Tailandia, Mozambique, Malasia e Indonesia también han dado este paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_