_
_
_
_

Chávez amenaza con retirar la petición de ingreso de Venezuela en el Mercosur

Sectores de oposición de Brasil y Uruguay se oponen a la entrada por el cierre de RCTV

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado, en Teherán, que está dispuesto a "retirar la solicitud" de ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) "si la derecha latinoamericana persiste en sus presiones" para impedir la adhesión de su país a ese bloque. Chávez ha agregado que su Gobierno "no está desesperado por ingresar a un viejo MERCOSUR, que no quiere cambiar", según un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información, divulgado en Caracas.

Más información
Chávez se libra de las grandes empresas estadounidenses
Chávez compra armas en Rusia para sellar una alianza con Putin

"Si no podemos entrar a MERCOSUR, porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos (...) yo, incluso, soy capaz de retirar la solicitud" de ingreso al bloque, ha declarado el presidente venezolano a periodistas en el hotel en el que se aloja en Teherán, donde cumple una visita oficial, según el comunicado.

Sectores de oposición en los Parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, a raíz de la decisión de Chávez de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezuela firmó en julio de 2006 el protocolo de adhesión al MERCOSUR, y el proceso de ingreso incluye la aprobación de los Parlamentos de los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Chávez ha argumentado que "no tiene problemas" en retirarse del MERCOSUR, porque la prioridad de su gobierno es "construir un modelo de desarrollo propio" y "fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como nuevo esquema de unión entre los pueblos". El ALBA es una propuesta de Chávez, que ya ha sido acogida por Cuba, Bolivia y Nicaragua, la cual promueve una integración regional basada en la solidaridad y complementariedad, y que fue presentada en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que es impulsada por Estados Unidos.

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, declaró ayer en la Cumbre de Países Asociados al MERCOSUR, que se celebró en Paraguay, que la presencia de Venezuela en la cita "obedece a la vocación indeclinable del gobierno del presidente Chávez en la búsqueda de la

integración, a pesar de todos los obstáculos y manipulaciones que se

han intentado presentar", informó un comunicado oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_