_
_
_
_

El presidente de Israel acuerda dimitir a cambio de que se le retiren los cargos de violación en su contra

Grupos feministas israelíes aseguran que el acuerdo logrado por Katsav es como "un escupitajo en la cara" a las víctimas

El presidente saliente israelí, Moshe Katsav, ha alcanzado un acuerdo con los fiscales del Estado según el cual se le retirarán los cargos de violación en su contra, de manera que evite la cárcel, a cambio de que presente su dimisión antes de mañana a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, informó el diario Haaretz. Asociaciones feministas israelíes se han mostrado indignadas por el acuerdo táctico alcanzado con la fiscalía.

El fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, anunció el acuerdo esta mañana en una rueda de prensa, en la que explicó que, una vez que entre en vigor la dimisión del presidente, 48 horas después de ser presentada, se dará a conocer la sentencia contra Katsav. Según Mazuz, la sentencia incluirá un cargo por asalto indecente, un "serio cargo criminal". Además, será condenado por acoso sexual y acoso a un testigo. "El presidente se declarará culpable de tres cargos y recibirá una sentencia suspendida y deberá pagar compensaciones a las demandantes", indicó Mazuz, antes de indicar que la mayoría de las acusaciones contra Katsav fueron consideradas demasiado antiguas o difíciles de probar.

Un escupitajo en la cara

La más importante asociación feminista israelí ha mostrado hoy toda su indignación y enfado al conocer la noticia del acuerdo entre la fiscalía y la defensa, que hará caer los cargos de violación contra el presidente saliente y que suspenderá los pleitos por otros presuntos crímenes sexuales cometidos por Moshe Katsav. "El acuerdo es un escupitajo en la cara a todas las mujeres y hace perder la fe en la policía y los procesos. Es un mensaje inequívoco a las mujeres que pones quejas", ha afirmado Talia Livni, presidenta de la asociación Na'amat, según recoge Haaretz.

Por su parte, el fiscal general, Menahem Mazuz, consideró que el acuerdo alcanzado es de interés público. "Este acuerdo minimizará el perjuicio a la institución de la Presidencia. Era importante ahorrar a Israel tener que ver a un presidente en juicio", agregó. Asimismo, indicó que el acuerdo animará a las víctimas de crímenes de naturaleza sexual a "seguir adelante". "Katsav llevará su desgracia personal y pública toda su vida", dijo.

El asesor jurídico del Gobierno y , ha dicho en una rueda de prensa en Jerusalén que Katsav deberá dimitir de sus funciones en el plazo de 48 horas, tras haber firmado un acuerdo que le exime de ir a la cárcel por los delitos de los que era sospechoso. "A veces la audiencia preliminar cambia toda la imagen de un caso", ha respondido Mazuz a las críticas de la opinión pública contra un acuerdo en el que las sospechas originales de violación ni siquiera son mencionadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo ha indignado a la opinión pública, que lo ha calificado de "escandaloso", según el titular que abre la edición de hoy del diario Maariv. Otros medios destacan que "ha habido mucho ruido para tan pocas nueces" y los propios abogados del aún presidente reconocieron que será juzgado por "dos abrazos y un intento de beso". Oficialmente, el mandato de Katsav terminaba de cualquier forma el 15 de julio, con la entrada en funciones como jefe del Estado del veterano político Simón Peres, elegido por el Parlamento el pasado día 13.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_