Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cuarteto confirma a Tony Blair como enviado especial para Oriente Próximo

El ex primer ministro británico propone una "solución con dos Estados" para Palestina

El Cuarteto internacional para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea, ha confirmado la designación del recién dimitido primer ministro británico Tony Blair como enviado especial para la región, según ha anunciado esta tarde la portavoz de la ONU, Michèle Montas. El que ha sido diez años primer ministro de Reino Unido ha apostado desde el Parlamento en la sesión de su dimisión por "una solución con dos Estados" para Israel y los territorios palestinos ocupados como "prioridad absoluta".

En una declaración conjunta divulgada por la ONU, el Cuarteto de Madrid ha expresado su intención de redoblar con la ayuda de Blair su empeño por lograr la aplicación de la 'Hoja de Ruta' acordada en 2003, que establece la creación de un Estado palestino junto a Israel. "La urgencia de los acontecimientos recientes refuerza la necesidad de que la comunidad internacional, teniendo en cuenta las obligaciones de cada parte, asista a los palestinos en laconstrucción de las instituciones y la economía de un estado viable en Gaza y Cisjordania", pone en la declaración.

El Cuarteto ha detallado lo que serán las principales responsabilidades de su nuevo representante. En primer lugar, le encomiendan movilizar la ayuda internacional al pueblo palestino y el respaldo a sus instituciones de gobierno, especialmente en la construcción de un estado de derecho. Así mismo, Blair deberá elaborar planes que impulsen el desarrollo económico palestino, incluido el acceso a mercados y la libertad de movimiento, dice el anuncio en alusión a los controles israelíes. Por último, la declaración agrega que actuará como representante del Cuarteto ante otros países, por lo que se espera que invierta buena parte de su tiempo en viajes por la región.

El movimiento de resistencia islámico Hamás ha criticado duramente el nombramiento de Blair. "Blair siempre ha trabajado bajo el paraguas de Estados Unidos y está detrás de guerras y desastres que todavía perduran en Irak, Somalia, Afganistán y Líbano", ha dicho Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en Gaza.

El nombramiento de Tony Blair como enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio dependía tan sólo de la aceptación de Rusia, que ha llegado esta tarde. En la reunión que ayer celebraron en Jerusalén el Cuarteto (UE, EE UU, ONU y Rusia), "el colega ruso no pudo dar la luz verde" hasta consultarlo con su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien se encuentra en Israel, dijo Otte en un encuentro con periodistas en un hotel de Jerusalén, donde Otte manifestó su esperanza de que Rusia dé el "sí" definitivo hoy o mañana. "Supongo que habrá un acuerdo" que "será anunciado por los ministros", agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, deseó al primer ministro británico saliente, Tony Blair, que pueda aplicar su "rica experiencia" de estadista en la palestra internacional en una conversación telefónica, informó el servicio de presa del Kremlin. Y hoy, el presidente estadounidense, George W. Bush, se ha felicitado por el nombramiento de Blair.