Brown nombra ministro de Exteriores a David Miliband, su principal rival entre los laboristas
El nuevo titular del Foreign Office es considerado el 'delfín' de Tony Blair.- Jack Straw asume la cartera de Justicia
El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, ha nombrado hoy a David Miliband titular de Asuntos Exteriores, en sustitución de Margaret Beckett, según ha informado la BBC. Miliband, considerado el "delfín" del ex jefe de Gobierno Tony Blair, ocupaba hasta ahora la cartera de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Por otra parte, Alistair Darling ha sido designado ministro de Economía, puesto que hasta ahora ocupaba el propio Brown.
Éste es el primer nombramiento de importancia del Gobierno de Brown, quien prometió ayer "cambios" en su Administración laborista. Miliband, de 41 años, es el segundo ministro de Exteriores más joven desde el también laborista David Owen, quien estuvo al frente del Foreign Office de 1977 a 1979.
Según los comentaristas, Brown (que reemplazó ayer a Blair) ha querido recompensar a Miliband con una cartera de "peso" por su decisión de no presentarse al liderazgo del partido laborista. Miliband es visto como uno de los diputados laboristas con más perspectivas de futuro en el liderazgo laborista.
Straw, a Justicia
Brown ha nombrado además a Alistair Darling ministro de Economía, uno de sus más fieles colaboradores y hasta ahora responsable de Industria y Comercio. Según la BBC, Douglas Alexander, hasta ahora titular de Transporte y de Escocia, será el nuevo ministro de Cooperación Internacional, en sustitución de Hilary Benn.
La diputada Harriet Harman ha sido nombrada líder de la Cámara de los Comunes, en reemplazo de Jack Straw, quien pasa a la cartera de Justicia. Al recibir ayer la petición de la reina Isabel II para que forme gobierno, Brown prometió una serie de cambios en su administración, especialmente en sanidad, vivienda y educación.
Blair, sometido a un tercer interrogatorio policial por la venta de títulos
El hasta ayer primer ministro británico, Tony Blair, fue interrogado por tercera vez por Scotland Yard antes de abandonar el cargo en relación con la supuesta venta de títuloshonoríficos a benefactores del partido laborista. Así lo han anunciado hoy fuentes citadas tanto por la BBC como por la agencia Press Association, según las cuales el interrogatorio se produjo la semana pasada, aunque la noticia no trascendió hasta hoy.
En las dos primeras ocasiones, Blair fue interrogado sólo en calidad de testigo y no como imputado en ese escándalo, y se cree que lo mismo ocurrió en su última entrevista con los funcionarios de Scotland Yard.
El pasado lunes, su portavoz oficial dijo a la prensa no tener conocimiento de que el entonces aún líder laborista hubiese sido sometido a un tercer interrogatorio y hoy Downing Street se negó a confirmarlo. Blair se convirtió el pasado diciembre en el primer jefe de gobierno británico en ser interrogado por la policía en relación conun supuesto delito durante su mandato, y funcionarios de Scotland Yard volvieron a interrogarle en enero.
Scotland Yard investiga las acusaciones según las cuales el Partido Laborista ofreció a cuatro acaudalados hombres de negocios el título de lord a cambio de créditos no declarados por el equivalente de más de 20 millones de euros en la campaña electoral del 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.