Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cuarteto ultima el nombramiento de Blair como enviado para Oriente Próximo

El hasta ahora primer ministro asumirá el puesto una vez abandone mañana la jefatura del Ejecutivo británico según fuentes gubernamentales estadounidenses

El primer ministro británico, Tony Blair, presentará este mismo miércoles su dimisión a la reina Isabel II y anunciará que abandona su escaño de diputado en la Cámara de los Comunes. Fuentes del Gobierno estadounidense y del Cuarteto han asegurado a la CNN que Blair aceptará el cargo de enviado del Cuarteto para Oriente Próximo una vez abandone la jefatura del Gobierno británico.

El todavía primer ministro inglés representará el Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y la ONU. Se espera que este miércoles se anuncie oficialmente la toma de posesión, según han anunciado fuentes del Departamento de Estado estadounidenses, fuentes diplomáticas del Cuarteto y fuentes del Partido Laborista británico.

Sólo depende de Rusia

El nombramiento de Tony Blair como enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio depende tan sólo de la aceptación de Rusia, que podría llegar en las próximas horas, ha afirmado el representante de la UE, Marc Otte. En la reunión que este martes ha celebrado en Jerusalén el Cuarteto (UE, EEUU, ONU y Rusia), "el colega ruso no pudo dar la luz verde" hasta consultarlo con su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, quien se encuentra en Israel, dijo Otte en un encuentro con periodistas en un hotel de Jerusalén, donde Otte manifestó su esperanza de que Rusia dé el "sí" definitivo hoy o mañana. "Supongo que habrá un acuerdo" que "será anunciado por los ministros", agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, deseó al primer ministro británico saliente, Tony Blair, que pueda aplicar su "rica experiencia" de estadista en la palestra internacional en una conversación telefónica, informó el servicio de presa del Kremlin.

Reunión del Cuarteto de Madrid

Los enviados especiales del Cuarteto de Madrid, que se han reunido en Jerusalén para analizar los resultados de la Cumbre de Sharm El Sheij del lunes y la situación en la ANP, concluyeron el encuentro sin ninguna decisión concreta y abandonaron el lugar sin hacer declaraciones a la prensa. La reunión, que duró unas tres horas, tuvo lugar esta mañana en el Consulado de Estados Unidos en Jerusalén occidental, y participaron únicamente los enviados especiales para Oriente Medio de los miembros del Cuarteto -EEUU, UE, Rusia y ONU-.

El objetivo del encuentro, que se celebró en el consulado de EE UU en Jerusalén occidental, era estudiar nuevas vías de apoyo a los palestinos en Cisjordania y Gaza y la aplicación de medidas para impulsar una mejor en sus condiciones de vida. La reunión también debía analizar la cumbre celebrada el lunes en Egipto y en la que se respaldó la legitimidad del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y de su gobierno de emergencia, encabezado por Salam Fayad.

En dicha reunión, el primer ministro israelí anunció la descongelación de fondos a la ANP de los impuestos de hacienda y aduana retenidos a obreros y productos palestinos, dinero con el que Abbas pagará sueldos atrasados de funcionarios. Ehud Olmert también mostró su intención de pedir el respaldo de su gobierno a la liberación de unos 250 presos del movimiento Al Fatah. No se refirió sin embargo, sin embargo, al levantamiento de retenes militares en Cisjordania, una medida que el Cuarteto considera vital para alentar la economía palestina.

Abbas pide a Olmert que libere al ex dirigente de Al Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti

Israel y Palestina acercan posiciones con Hamás como enemigo común. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer la intención de liberar unos 250 presos de Al Fatah, tras la cumbre de Sharm el Sheik celebrada en Egipto. Mahmoud Abbas ha pedido hoy que entre ellos se libere al ex dirigente de Al Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti.Según informa el diario británico que se publica en árabe Al Hyat, el presidente palestino presentó ayer la petición a Olmert en la reunión de Egipto, argumentando que la liberación de Barguti ayudará a Al Fatah a ganar popularidad entre los palestinos. El ex secretario general de Al Fatah en Cisjordania cumple una condena de cinco cadenas perpetuas en Israel por su implicación en el asesinato de cinco israelíes en ataques de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que encabezó hasta 2002, cuando el Ejército israelí lo arrestó en Ramala.A pesar de estar en prisión, el carismático dirigente palestino participa regularmente en las decisiones más importantes de la vida política de la ANP, en numerosas ocasiones con la colaboración del gobierno israelí, que le facilita la comunicación con el exterior.Se prevé que la respuesta de Olmert sea negativa, ya que ayer, cuando anunció la medida de gracia para 250 presos, precisó que ninguno de ellos debía tener "las manos manchadas de sangre" israelí. Sin embargo, dentro de su propio Ejecutivo hay quienes abogan por liberar a Barguti, dada su popularidad entre los palestinos. Es de esta opinión el ministro de Medio Ambiente y ex subjefe del servicio secreto Shabak, Guidon Ezra, quien lleva meses pidiendo su liberación para que ayude a Abbas a hacerse con la opinión pública palestina.

Más información