_
_
_
_
_

La comunidad internacional respalda el despliegue de tropas de la ONU y la UA en Sudán

Según el ministro de Exteriores francés "el futuro se aclara para el Darfur"

La reunión internacional convocada hoy en París para coordinar los esfuerzos para Darfur ha concluido con un acuerdo que respalda la actual propuesta de desplegar tropas de la ONU y de la Unión Africana en la región sudanesa y organiza los futuros pasos, en especial para presionar al Gobierno de Sudán y a los movimientos guerrilleros, sin dejar de agitar la amenaza de sanciones a las autoridades de Jartum. El ministro de Exteriores francés ha dicho que "el futuro se aclara para el Darfur".

Más información
Región de Darfur, Sudán

"Alguien ha podido decir (después de la reunión) que había una pequeña luz al final de esas tinieblas", ha dicho Kouchner al salir de la reunión y ha añadido "el porvenir se aclara" para el Darfur. El ministro también ha asegurado que la comunidad internacional respaldará el despliegue de fuerzas híbridas de la ONU y de Unión Africana en la región sudanesa. Asimismo ha dicho que todos los países harán lo posible para conseguir un consenso lo más amplio posible entre Jartúm y las fuerzas rebeldes en el Sudán Occidental.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha declarado que el encuentro ha servido a que todos los países donantes evaluaran la situación y se pusiesen de acuerdo sobre las soluciones. "Tenemos que redoblar los esfuerzos y pensar que èse fue el espíritu de la conferencia", ha dicho Rice, que ha añadido "el punto hoy era hacer un balance de dónde estábamos y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible".

Dieciocho Gobiernos, en su mayoría occidentales, y media docena de organismos internacionales lanzaron hoy desde París un mensaje de confianza en que la crisis de Darfur entra en un proceso de solución, después de haber originado 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados. También han apostado por presionar de manera intensa al Gobierno sudanés de Omar al Bachir, pero también a los diecinueve grupos rebeldes que han contribuido a convertir Darfur en una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas.

Quejas de Sarkozy

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El silencio mata. Queremos movilizar a la comunidad internacional para decir basta". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha insistido en la necesidad de "actuar de prisa" en Darfur, donde "seres humanos mueren por decenas de miles". "No podemos dejar la situación como está". A su juicio, la conferencia internacional que se celebra hoy en París debe "movilizar a la comunidad internacional" y fijar "una hoja de ruta clara para cada uno de los actores" del conflicto.

Algo falla en Darfur. Un conflicto encallado desde hace cuatro años y que ha dejado más de 200.000 muertos y, al menos, dos millones y medio de desplazados por los enfrentamientos entre las milicias rebeldes y progubernamentales al oeste de Sudán. El denominado Grupo de Contacto Ampliado sobre este conflicto se ha reunido hoy en París, encabezado por el presidente francés. Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadounidense, ha reconocido que "la comunidad internacional no ha cumplido con sus responsabilidades" allí, según informa la BBC.

La reunión internacional convocada hoy en París adolece de la ausencia de representantes de la Unión Africana y de los países implicados en el conflicto; sin embargo, cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la presencia de otros países, como España -representada por el número dos de Exteriores, Bernardino León-, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, China y Egipto.

La presencia de la secretaria de Estado estadounidense, que se encuentra desde anoche en la capital francesa, supone un respaldo a la iniciativa de Sarkozy de desplegar una fuerza multinacional que garantice los corredores humanitarios y augura nuevos compromisos para encontrar una solución política. A esta posible solución se incorpora por primera vez España.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el objetivo de la cita, apadrinada por la Unión Europea, la Unión Africana y la ONU, es encontrar un "acuerdo" y "acelerar" el calendario ante "la situación de urgencia" que conoce la región sudanesa así como "el este del Chad" y "el noreste de la República centroafricana".

Los otros tres temas prioritarios que examinarán los representantes de la comunidad internacional reunidos en el Centro de Conferencias Internacionales Kléber de París serán la situación humanitaria y de seguridad en Darfur, la reconstrucción y el desarrollo de las zonas afectadas por la crisis y sus repercusiones regionales.

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_