El exilio en Argentina abocó a Alberti a la poesía, según Pacho O'Donnell
El escritor argentino Mario Pacho O'Donnell considera que para el poeta español Rafael Alberti fue determinante su estancia en Argentina, cuya situación de exilio le "encerró" definitivamente en la producción poética, tras haber buceado en la dramaturgia y la pintura.
O'Donnell regresa a las librerías españolas con Las patrias lejanas, una obra novelada, pero "con tintes de realidad".
Tras el éxito obtenido con su biografía del líder guerrillero Ernesto Che Guevara, traducida a más de 18 idiomas, en esta ocasión el autor elige a un personaje anónimo, el joven Radomiro, para construir un relato sobre "el exilio y el destierro".
Una experiencia, dijo O'Donnell, que conocen muy bien tanto Argentina como España, país en el que él mismo estuvo exiliado durante la dictadura en su país (1976-1983). Con anterioridad y a raíz de la Guerra Civil española (1936-1939), un grupo de intelectuales españoles viajaron a Buenos Aires, donde propiciaron una "inyección de talento extraordinario", dijo el escritor, que ha dedicado más de dos años a documentarse para la redacción de esta obra.
A juicio de O'Donnell, el exilio de literatos, músicos y pintores españoles en Argentina es el más desconocido, porque, explicó, se vio "interrumpido" con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1946, cuando la mayoría de los intelectuales abandona el país para dirigirse a México.
La obra recrea la labor en favor de los exiliados que llevaron a cabo argentinos como Natalio Botana, director del diario Crítica, quien incluso acogió en la sede del rotativo a los recién llegados.
Las patrias lejanas retrata, sobre todo, las figuras de Rafael Alberti y su compañera y también poeta María Teresa de León, a quien O'Donnell definió como "la médula poética" del último representante de la generación de 1927.
Pero la novela también reconstruye la estancia en la capital bonaerense de otros intelectuales españoles, como el poeta Juan Ramón Jiménez, el escritor Ramón Gómez de la Serna o el filósofo José Ortega y Gasset.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.