_
_
_
_

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, visita por sorpresa Irak

Un caza F-16 estadounidense se estrella por accidente sin que se conozca hasta el momento el estado del piloto

Un avión F-16 del Ejército de Estados Unidos se ha estrellado esta tarde en Irak con un piloto a bordo, según ha anunciado el Ejército estadounidense. Esta misma tarde el secretario de Defensa, Robert Gates, ha aterrizado por sospresa en el país y ha criticado la gestión del Gobierno iraquí.

La Fuerza Aérea estadounidense ha informado de que un caza F-16 se estrelló durante una operación en Irak, sin aclarar dónde ocurrió ni el estado del piloto, aunque destacó que la caída se debió a un accidente. Antes de despegar, el avión se encontraba en la Base de Balad, situada 80 kilómetros al norte de Bagdad. "Las causas del accidente están siendo investigadas", señaló en un comunicado el Comando Central de la Fuerza Aérea, sin proporcionar más detalles sobre el siniestro.

El secretario de Defensa ha afirmado que el Gobierno de Washington está decepcionado con los esfuerzos del Gobierno iraquí para aprobar leyes importanetes, destinadas a reconciliar las facciones en lucha en el país.

Gates ha descrito la situación en Irak como "de muchos matices", y ha expresado su plena confianza en que el jefe de las tropas estadounidenses en ese país, el general David Petraeus, evaluará de manera realista la situación en ese país cuando presente su informe en septiembre.

"Tengo plena confianza en el general Petraeus y en su capacidad y su disposición para decir las cosas tal como son", ha dicho Gates. Durante su visita en Bagdad, Gates se reunirá con mandos militares estadounidenses y con dirigentes políticos. Es su cuarta visita desde que sucedió en la jefatura del Pentágono a Donald Rumsfeld el pasado mes de diciembre.

"Demasiado pronto"

Gates ha dicho a los periodistas que lo acompañan que cree que los mandos militares tendrán "una percepción adecuada" del rumbo que tome la situación hacia finales de verano. "Es demasiado pronto para decirlo ahora", ha indicado. "Queda por verse dónde estaremos en septiembre".

Preguntado por los periodistas que viajaban con él en el vuelo no anunciado, Gates ha dicho, anticipando el discurso que dará a los líderes iraquíes: "Francamente, estamos decepcionados con el progreso hasta la fecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_