_
_
_
_

Daniel Ortega augura una respuesta continental si EE UU ataca a Venezuela

El presidente nicaragüense respalda a Chávez en el 'caso RCTV'

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado en Caracas que, si Estados Unidos intenta agredir a Venezuela, tendrá una respuesta de alcance continental. Ortega estuvo de paso por la capital venezolana durante unas horas en la noche del domingo, durante el inicio de una gira que incluye Argelia, Libia, Irán e Italia. Pese la brevedad de la visita, suscribió un acuerdo con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y le acompañó en una larga conferencia que fue transmitida de forma obligatoria por todas las radios y emisoras de televisión de Venezuela.

Ortega aseguró que "una agresión contra Venezuela y su pueblo no tendría un resultado positivo para los EE UU, porque el pueblo venezolano tiene la capacidad de resistir los ataques internos que el imperio norteamericano manda constantemente". Y añadió: "No sólo eso, sino que Venezuela ha sido fundamental para el proceso de integración de la región suramericana. Quien se mete con Venezuela se mete con toda la región".

Más información
EE UU exige a Venezuela la reapertura de RCTV

Durante su corta estancia en Venezuela, Ortega también se refirió a la semana de manifestaciones estudiantiles, que en algunos casos han degenerado en protestas violentas, celebradas en Venezuela a raíz del cese de las transmisiones del canal privado opositor RCTV. "Es lamentable ver a jóvenes en ese tipo de actitudes, porque la juventud está para hacer revoluciones, no para hacer contrarrevoluciones", se quejó Ortega.

El mandatario nicaragüense alertó sobre el riesgo de una conflagración interna, tomando como argumento la historia reciente de su país. "Estos muchachos que protestan acá y dicen que les han violado sus derechos no tienen ni idea de lo que es una guerra", puntualizó.

El ex guerrillero sandinista se permitió incluso criticar públicamente a Chávez por lo que calificó como "un exceso de benignidad" en abril de 2002, cuando, tras su derrocamiento durante 47 horas, volvió al poder y no sancionó inmediatamente a todos los medios de comunicación que habían participado en el golpe de Estado. "Esos canales debieron ser cerrados en ese entonces, no esperar a que se les venciera el permiso, y sus dueños debieron ser encausados y castigados. Así habría ocurrido en cualquier otro país del mundo", opinó.

Chávez le interrumpió ligeramente para comentar que un representante estadounidense que recientemente estuvo de visita en Caracas le aseguró que, si algún medio de comunicación hubiese conspirado para derrocar al presidente de Estados Unidos, no sólo hubiese terminado clausurado de forma definitiva, sino que, adicionalmente, sus dueños habrían sido condenados a la silla eléctrica o a la cámara de gas.

Mientras, ayer continuaron las movilizaciones de los estudiantes de varias universidades con una marcha hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en la capital venezolana.

Por otra parte, Ortega llegó ayer a Argel en visita oficial, donde fue recibido por el presidente, Abdelaziz Buteflika , informa Efe. Los dos países forman parte del Movimiento de los No Alineados. Al mismo tiempo, Estados Unidos y Venezuela se enfrentaron ayer en la 37ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se celebra en Panamá, por el caso RCTV, como reacción a la petición de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, de que el organismo envíe una comisión a Venezuela].

Hugo Chávez (izquierda) y Daniel Ortega, en Miraflores.
Hugo Chávez (izquierda) y Daniel Ortega, en Miraflores.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_