_
_
_
_

La campaña en Guatemala se cobra un segundo asesinato político

Un militante del partido conservador FRG fue asesinado a tiros el domingo por la noche

Un activista del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha) fue asesinado a tiros la noche del domingo por un grupo de desconocidos y se convirtió así en la segunda víctima de la campaña electoral durante el fin de semana.

Walter Morales, de 25 años, fue asesinado cuando participaba en una actividad deportiva para promover la candidatura a la alcaldía de Escuintla del candidato Myrnor Santizo.

Horas antes, el sábado, había sido asesinado frente a su casa Liberato Granados, secretario regional y candidato a alcalde de la ciudad de Zacapa (este) del partido Encuentro por Guatemala (EG, que apoya la candidatura presidencial de la premio Nobel Rigoberta Menchú).

El asesinato de Morales ocurrió en un campo de fútbol de la ciudad de Escuintla, a unos 55 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, cuando la víctima, junto a otros activistas del FRG, se disponían a participar en un partido en apoyo de la candidatura de Santizo.

"Dos desconocidos se le acercaron y, sin mediar palabra, le dispararon en el tórax, provocándole la muerte en el lugar", precisó Santizo.

El secretario general adjunto del FRG, Arístides Crespo, dijo que la violencia en contra de activistas y dirigentes políticos de los partidos que participarán en las elecciones generales del próximo 9 de septiembre "es algo que nos preocupa".

"La tremenda inseguridad" que impera en el país, agregó Crespo, afecta al proceso electoral e incrementa el temor de los guatemaltecos a participar en actividades políticas.

Granados, de 54 años, había denunciado desde hace varias semanas que desconocidos le amenazaron de muerte para que renunciara a participar en esa agrupación política.

La OEA constata un aumento de la violencia

El pasado 24 de mayo, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observa el desempeño del proceso electoral en Guatemala, expresó su preocupación por la violencia en el inicio de la campaña para los comicios de septiembre.

En su primer informe de los primeros 22 días de campaña electoral en Guatemala, la misión, que preside el peruano Diego García, señaló que la violencia y la inseguridad que ha percibido son mayores a las registradas en 2003.

Durante la campaña electoral de ese año se registraron unos 29 asesinatos y se recibieron 1.013 denuncias de amenazas contra organizaciones políticas y comités cívicos.

Según la organización Mirador Electoral, que también verifica el proceso electoral, la actual campaña está siendo más violenta porque, antes de que se convocaran los comicios, el 2 de mayo, ya se registraron 43 asesinatos de activistas y dirigentes políticos.

Guatemala elegirá el próximo 9 de septiembre presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_