_
_
_
_
_

Cinco niños muertos en Afganistán al estallar una mina con la que jugaban

Otros dos menores han resultado heridos por el artefacto, colocado por los talibanes

Cinco niños han muerto y otros dos han resultado heridos al estallar una mina que encontraron enterrada en una carretera en el este de Afganistán. El suceso ocurrió ayer sábado en el distrito oriental Andar, en la provincia de Ghazni, cuando los pequeños vieron el artefacto, lo desenterraron y comenzaron a jugar con él, momento en que hizo explosión, según ha informado hoy el jefe de seguridad de la Policía provincial, Mohammad Zaman. Según Zaman, la mina había sido colocada poco antes por militantes talibanes.

Más información
Un sargento español fallece en Afganistán al volcar el vehículo en el que patrullaba

El año pasado, más de un millar de civiles murieron a causa de la violencia en Afganistán, según datos de Amnistía Internacional. Mientras tanto, las milicias talibanes han anunciado, a través de su portavoz, el inicio de una nueva ofensiva a partir de hoy contra las fuerzas internacionales y del Gobierno en Afganistán, que han bautizado Operación Emboscada, con la que pretenden intensificar sus tácticas de guerrilla habituales como atentados suicidas y detonación de bombas de carretera.

Tres cooperantes afganos liberados

Según Qari Yusef Ahmadi, los líderes talibanes acordaron iniciar la Operación Emboscada, en la que pretenden emplear sus recursos contra "el Gobierno y las fuerzas ocupadoras". "Comenzaremos esta operación hoy en todo el país", ha precisado el portavoz. La violencia prosigue en el país, donde un sargento de Infantería del contingente español destinado en Afganistán falleció ayer a causa de las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido mientras patrullaba con un vehículo todoterreno en la provincia de Badghis, en el noroeste del país asiático.

El accidente se produjo al volcar el todoterreno en una vaguada que, según Defensa, podría deberse a un desprendimiento del terreno. Otros dos soldados ocupantes del vehículo resultaron heridos leves, mientras el cuarto integrante de la unidad salió ileso. El fallecido, Juan Antonio Abril, tenía 31 años y estaba casado. Además, dos policías afganos murieron ayer en un ataque talibán a un control policial que dejó además dos heridos, según el jefe del distrito de Shah Wali Kot, Obaidulla Khan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, Francia ha confirmado la liberación de los tres empleados afganos de la ONG Terre d'Enfance, que habían sido secuestrados junto a dos cooperantes franceses por los talibanes a comienzos del mes pasado. "Celebro este desenlace feliz y doy las gracias a todos los que, con su movilización, han contribuido en Francia y Afganistán" a esta liberación, ha afirmado el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, al expresar su "profunda alegría" en un comunicado. Unas horas antes, los talibanes habían anunciado la liberación ayer de los tres colaboradores, que sigue a la de los dos cooperante franceses Céline Cordelier y Eric Damfreville, que recuperaron la libertad el 28 de abril y el 11 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_