_
_
_
_

Una asociación de ex presos políticos demanda 204 millones al Estado chileno

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile interpuso el viernes una demanda colectiva en contra del Estado chileno por unos 204 millones de euros, por daños morales. físicos y psíquicos sufridos durante el tiempo que estuvieron privados de libertad bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Se trata de 963 personas que mediante la acción judicial buscan que el Estado les indemnice tras haber sido marginados de los beneficios entregados por la Comisión Valech, entre ellos pensiones y acceso a la salud, educación y vivienda.

La demanda fue presentada ante un juzgado civil de Santiago por el abogado Víctor Rosas, quien criticó "la lentitud de la justicia en materia de juicios de derechos humanos por reparación".

La Comisión Valech, certificó en 2004 que unos 28.000 chilenos, de un total de 37.000 que prestaron testimonio, fueron encarcelados por causas políticas y padecieron la tortura durante el régimen que encabezó el fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre la base del Informe Valech, llamado así por el obispo católico Sergio Valech, que presidió ese grupo de trabajo, el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos elaboró una ley que fue aprobada en 2005 y que concedió beneficios sociales y económicos a las víctimas.

Rosas sostuvo el viernes que dicha ley no alcanzó a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que dejó "en el más absoluto desamparo a las viudas y viudos de las víctimas reconocidas como fallecidas".

"Por esto, exigimos una indemnización de 150 millones de pesos para cada uno de los querellantes unos 212.000 euros] y pedimos que se corrija esta ley o se promulgue una nueva", añadió el abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_