El presidente y el primer ministro ucranios pugnan por el control de la policía en plena crisis
El Jefe de Estado intenta asumir el mando de las Fuerzas de Seguridad y el Gobierno responde que eso es inconstitucional
El presidente de Ucrania, el prooccidental Víctor Yúschenko, ha firmado hoy un decreto por el que toma directamente bajo su mando las tropas del ministerio del Interior. Esta decisión tiene como objetivo "impedir y neutralizar amenazas reales y potenciales a los intereses nacionales, y evitar el empleo de las tropas del ministerio del Interior en favor de determinadas fuerzas políticas", afirma el decreto presidencial. Fuentes del Gobierno, de tendencia prorrusa, ha afirmado que esa medida es "inconstitucional". Por su parte, el primer ministro ruso, Mihail Fradkov, ha anunciado que su país está preocupado por la "escalada de tensión" en Ucrania.
El servicio de prensa de la Presidencia ha informado de que mediante un segundo decreto Yúschenko le ordenó al comandante en jefe de las tropas del Interior, general Alexandr Kijtenko, garantizar la seguridad de todas las sedes de las instituciones públicas. El jefe del Estado argumentó esta decisión con "los intentos habidos de tomar edificios en los que funcionan instituciones públicas".
Mensaje televisado
La víspera, en un mensaje televisado, el primer ministro Yanukóvich aseguró que no permitirá que el país se vea abocado a la "anarquía" o a la "guerra civil" debido al agravamiento de la crisis institucional en Ucrania. "No se pueden alentar acciones legales por parte de las Fuerzas Armadas. Eso puede conducirnos a la catástrofe. Nuestro deber es proteger al pueblo del caos", advirtió.
Yanukóvich, jefe del Gobierno desde agosto de 2006, tachó de "provocación", "irresponsable" e "ilegal" la destitución por Yúschenko, del fiscal general, Sviastoslav Piskún, que se negó a acatar el decreto presidencial, lo que motivó incidentes en la sede la Fiscalía.
La crisis estalló el 2 de abril pasado cuando Yúschenko disolvió el Legislativo y convocó comicios anticipados, decisión que la mayoría parlamentaria, que apoya Yanukóvich, se negó a acatar e impugnó ante el Tribunal Constitucional. Tras un mes de tensas negociaciones, Yúschenko y Yanukóvich llegaron a un principio de acuerdo para celebrar de manera anticipada la elecciones parlamentarias.
Sin embargo, quedaron pendientes de fijar la fecha de los comicios y la aprobación de varias enmiendas a la legislación. La decisión de Yúschenko, a quien ya se le subordinan las Fuerzas Armadas, de asumir personalmente el mando de las tropas de Interior parece indicar que la crisis de poder entra en una fase decisiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.