Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvaro Uribe ordena al Ejército colombiano que libere a Ingrid Betancourt

La ex candidata franco-colombiana permanece secuestrada desde 2002.- Francia rechaza el uso de la fuerza militar porque podría poner en peligro la vida de los rehenes

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha ordenado a la cúpula de las Fuerzas Armadas "rescatar a Ingrid Betancourt", quien lleva secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más de cinco años.

"Aquí no hay jueguitos con estos bandidos de las FARC, aquí no hay despejes; que se olviden estos bandidos que va a haber zonas de despejes. Señores generales vamos a rescatar a Ingrid Betancourt", ha anunciado Uribe en su discurso en un discurso en la Escuela General Santander al sur de Bogotá durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo director de la Policía, el general Óscar Naranjo.

"No vamos a renunciar con Raúl Reyes y compañía, pero tampoco vamos a ahorrar esfuerzos para liberar a los compatriotas que están secuestrados", ha añadido Uribe. "Las FARC no quieren el acuerdo humanitario. Quieren el despeje para seguir engañando al pueblo colombiano", ha insistido el presidente colombiano. "Lo que le duele a las FARC es que este Gobierno se les atravesó en el camino en la toma violenta del poder en Colombia. Lo que le duele a esos bandidos es que ellos dejaron de ser los figurines de primer orden en el interés de la opinión pública".

Propuesta de Uribe

La orden a la cúpula militar se produce un día después de que se supiera que Ingrid Betancourt (privada de libertad desde febrero de 2002) ha intentado fugarse de sus captores de la guerrilla hasta en cinco ocasiones, de acuerdo a las revelaciones que realizó el subintendente de la Policía, John Frank Pinchao, quien permaneció secuestrado durante nueve años y coincidió con Betancourt hasta que consiguió fugarse de las FARC.

Según indica la emisora radiofónica RCN, ayer jueves, las FARC rechazaron una propuesta del mandatario Ávaro Uribe por la que liberaría "unilateralmente" a los presos de la guerrilla a cambio de que esta dejara en libertad a 56 rehenes.

Según el diario colombiano eltiempo.com, la idea fue planteada por Uribe el pasado viernes, pero las FARC la han calificardo hoy como "una farsa y una cortina de humo" en unas declaraciones de su portavoz, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, divulgadas en un página web. Por su parte, Álvaro Uribe ha manifestado que "esos bandidos rechazan todo" y que los rebeldes "por seguir matando colombianos todo lo niegan".

Rechazo de Francia

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha expresado su rechazo a la posibilidad de que las autoridades de Colombia recurran a las acciones militares para obtener la libertad de los rehenes en poder de la guerrilla, como la franco-colombiana Ingrid Betancourt. A través de un portavoz la diplomacia francesa ha salido al paso de eventuales iniciativas de fuerza del Gobierno de Bogotá para conseguir la puesta en libertad de los rehenes.

El Ministerio francés se niega a aceptar la hipótesis de acciones militares ante el temor a que puedan poner en peligro la vida de los rehenes. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reunido este viernes con los hijos y el ex marido de Ingrid Betancourt para expresarles que el caso de la ex candidata ecologista a la Presidencia es una prioridad de su política exterior.

La guerrilla de las FARC tiene en su poder a más de medio centenar de políticos, soldados y policías colombiano, así como a tres estadounidenses que aspiran a intercambiar por unos quinientos insurgentes detenidos. En meses pasados se abrió una vía para la posibilidad de un diálogo entre ambas partes con vistas a un acuerdo de tipo humanitario que hiciera posible la liberación de los rehenes, pero el proyecto fue cancelado por el presidente del país, Alvaro Uribe, tras un atentado con coche bomba contra una instalación militar.