Batalla campal en San Salvador tras una operación contra vendedores ilegales
Los disturbios dejan un saldo de 10 heridos, 17 detenidos, destrucción y saqueos
Una operación policial contra la venta de mercancía pirata en San Salvador se convirtió el sábado por la tarde en una verdadera batalla campal.
Una división de la Policía de Finanzas se dirigió a decomisar DVD, CD y calzado piratas en los alrededores del antiguo Palacio Nacional, en pleno centro de San Salvador. Los vendedores informales se pasaron la voz y el reguero de pólvora se encendió.
El enfrentamiento con las autoridades dejó 10 heridos, 17 detenidos, tres vehículos incendiados ?incluido una patrulla policial y una unidad móvil de un canal de televisión?, así como varios comercios saqueados.
El enfrentamiento violento duró más de cuatro horas, en las que centenares de vendedores ilegales apoyaron a los llamados piratas con piedras, palos y botellas. La multitud enardecida volteó los vehículos de la policía y de la televisión Telecorporación Salvadoreña (TCS) y les prendió fuego. Las imágenes en la televisión y los periódicos con desconocidos ocasionando destrozos y saqueando locales comerciales han provocado escozor y mayor incertidumbre en una sociedad que padece los mayores niveles de criminalidad en Latinoamérica.
El ministro de Seguridad, René Figueroa, confirmó ayer que los 17 detenidos están siendo investigados para individualizar sus casos y acusarlos bajo las leyes de Terrorismo y Acciones del Crimen Organizado. Según Figueroa, los disturbios pudieron haber sido "orquestados" y "premeditados" por organizaciones radicales de izquierda vinculadas al opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que en otros momentos ha apoyado a los vendedores de mercadería pirata.
En los disturbios también fueron dañados edificios y monumentos considerados Patrimonio Nacional, como el museo ubicado en el antiguo Palacio Nacional, el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional, así como el alumbrado público de varias plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.