Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en combate el máximo mando militar talibán, según la inteligencia afgana

El ministerio del Interior también ha confirmado la muerte de su hermano en el mismo ataque

El mulá Dadullah, máximo mando militar talibán, habría muerto en combate, según informan los servicios de inteligencia afganos. La OTAN no confirma de momento la información. "Dadullah y su hermano han muerto en el transcurso de una operación en la provincia de Helmand", ha indicado el servicio de prensa del ministerio del Interior.

El mulá Dadullah era uno de los diez miembros del consejo directivo talibán y comandaba a los insurgentes que operan en las provincias meridionales del país, donde los talibanes se han hecho fuertes este año. En Helmand están en marcha dos operaciones conjuntas de la fuerza ISAF de la OTAN y el Ejército afgano en cinco distritos del norte de la provincia.

El portavoz de los servicios de inteligencia afganos, Saeed Ansari, ha señalado, en cambio, que el cuerpo de Mullah Dadullah está en Kandahar. Además de liderar los ataques talibanos en el sur de Afganistán, se cree que Dadullah es el responsable de los numerosos secuestros de ciudadanos afganos y extranjeros que se han producido en el país.

Si la OTAN confirma finalmente la noticia, el ataque se convertiría en el golpe más fuerte que han sufrido las milicias talibanes desde que iniciaran una ofensiva contra las tropas de la OTAN tras ser desalojados del poder por el ejército estadounidense a raíz de los ataques del 11-S. En diciembre, las fuerzas de la coalición también acabaron con la vida de Mohammad Akhtar Osmani, otro oficial de las milicias talibanes, durante un ataque aéreo al sur del país.