_
_
_
_

El Congreso brasileño sube el sueldo a su presidente, ministros y congresistas

La Cámara aprueba un aumento de salarios del 28,05% en una agitada sesión

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado, en una agitada sesión, dos proyectos que reajustan en 28,05% los salarios del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva; el vicepresidente, José Alencar, los ministros y todos los congresistas. El reajuste, según los promotores de la iniciativa, compensa la inflación acumulada en los últimos cuatro años.

Los legisladores partidarios del proyecto han aprovechado la llegada a Sao Paulo del Papa para incluir discretamente la votación en la agenda del plenario. El reajuste salarial aguardaba la crucial votación desde el año pasado, cuando las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados se plantearon la posibilidad de equiparar los subsidios de los parlamentarios a los de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), que es de 24.500 reales (unos 12.140 dólares).

Según el proyecto aprobado, el presidente Lula pasaría de los 8.885 reales (unos 4.402 dólares) que gana ahora a los 11.420 reales (5.659 dólares). El salario del vicepresidente Alencar y los 23 ministros pasaría de 8.362 reales (4.143 dólares) a 10.748 reales (5.326 dólares). Por su parte, los senadores y diputados, que en la actualidad perciben 12.847 reales (6.366 dólares), ganarían con la medida 16.512 reales (8.182 dólares).

La enmienda debe ser sometida ahora a la aprobación de la Cámara Alta. De pasar en la votación, el reajuste producirá un efecto dominó en las remuneraciones a diputados estatales y concejales municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_