_
_
_
_

Castro responsabiliza a EE UU del último intento de secuestro de un avión en Cuba

En el quinto artículo que el líder cubano escribe durante su convalecencia, el mandatario relaciona la liberación del anticastrista Posada Carriles con el suceso del pasado jueves

El líder cubano, Fidel Castro, ha responsabilizado a Estados Unidos del último intento de secuestro de un avión en La Habana, que terminó con un rehén militar muerto y los dos reclutas que intentaron tomar la aeronave heridos, en un nuevo artículo divulgado hoy. En el texto, Castro relaciona la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, con el intento de secuestro de un avión perpetrado por dos reclutas el pasado jueves y adelanta que es necesario mantener la "serenidad" y la "sangre fría" para analizar el caso.

Más información
Cuba intensifica su campaña en vísperas del juicio a Posada Carriles

"Como consecuencia de la puesta en libertad de un monstruo del terror (Posada)", dos jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo, "aspirando a disfrutar del consumismo en Estados Unidos", asaltaron un autobús con rehenes, forzaron el acceso a la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto y entraron en un avión civil, exigiendo su traslado al territorio norteamericano, explica. Días antes, recuerda, los reclutas se fugaron de una instalación militar y asesinaron a un soldado que estaba de guardia para robar dos fusiles automáticos. Dentro del avión, mataron de cuatro disparos al teniente coronel Víctor Ibo Acuña, que estaba desarmado, había sido capturado como rehén en el autobús e intentó evitar el secuestro de la nave.

Quinto artículo

Castro revela que los dos reclutas no han sido juzgados todavía porque resultaron heridos durante el intento de secuestro, "uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las fuerzas armadas". "Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas", advierte.

"Hacía muchos meses que no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista (Posada), y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares", añade Castro en el artículo, titulado La tragedia que amenaza a nuestra especie. "La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos", denuncia el líder cubano.

Fidel Castro, de 80 años, convalece desde hace nueve meses de una enfermedad declarada secreto de Estado que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas, el 31 de julio del pasado año. En este artículo, el quinto del jefe de la revolución divulgado desde finales de marzo, Castro vuelve a insistir en algunos de los temas que han ocupado sus anteriores editoriales, como las consecuencias de la producción masiva de biocombustibles para los países en vías de desarrollo y la amenaza del calentamiento global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_