_
_
_
_
_

Chávez anuncia un aumento salarial y promete reducir la jornada laboral a 6 horas

Para celebrar el Día del Trabajador, el presidente de Venezuela decreta un aumento de 20% en el salario mínimo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado un aumento de 20% en el salario mínimo para los trabajadores y ha prometido que desde el año 2010, la jornada laboral tendrá 6 horas diarias.

Hugo Chávez aprovechó la señal de televisión para dar el mensaje, y así elevar a 210 euros el salario mínimo en Venezuela, tanto en el sector público como en el privado.

El impacto de los incrementos tendrá como principales beneficiarios a los jubilados y pensionados, que verán equiparados sus haberes mínimos con la escala más bajo de los trabajadores activos, según relata el diario El Universal.

Más información
Venezuela toma el control de la mayor bolsa mundial de petróleo

La decisión fue sorpresiva, ya que la última revisión anual del gobierno había sido en agosto de 2006.

El presidente bolivariano destacó que desde que asumió el poder hace ocho años, el salario mínimo fue elevado en un 44%, y según su visión, con este aumento y el riguroso control de precios que mantiene congelado el valor de los bienes y servicios en Venezuela, los ciudadanos verán incrementado su poder adquisitivo real.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el sector privado, los empresarios se mostraron más cautelosos con el anuncio de Chávez. Desde FEDECAMARAS, los empresarios se quejaron de que la decisión fue unilateral, y apenas 7 días antes del anuncio fueron consultados. Por su parte, la Confederación Venezolana de Trabajadores, reclamaba un incremento del 30%, en línea con la tasa de aumento de los alimentos en los últimos doce meses.

En otra medida que resultó sorpresiva para los venezolanos, el mandatario anunció que desde el 2010, la jornada laboral será de 6 horas diarias y 36 semanales. En la actualidad, rige el régimen de 8 horas diarias de trabajo.

La decisión de Chávez apunta a lograr una reducción de la tasa de desempleo, actualmente en torno al 10% de la población económicamente activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_