_
_
_
_

La distancia entre Sarkozy y Royal se reduce en vísperas de su crucial debate en televisión

Los sondeos indican que la candidata socialista obtendría el 55% de los votos de quienes apoyaron al centrista Bayrou en la primera ronda de las Presidenciales

La ventaja del candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, sobre su rival socialista, Ségolène Royal, se reduce en los sondeos, mientras los dos se preparan para el crucial debate televisado que protagonizarán el próximo miércoles.

Más información
"Que Francia se una para inflar mi ego"

Una encuesta de LH2 difundida este lunes y efectuada en parte el pasado sábado, después del debate que mantuvo Royal con el ex postulante centrista François Bayrou, da a Sarkozy ganador con el 52% de los votos, un retroceso de dos puntos, mientras que la candidata socialista sube otros tantos para situarse en un 48% de las intenciones de voto. Según otro sondeo de Ifop para la revista Paris Match, realizado en los dos días que precedieron el inédito encuentro Royal-Bayrou, destinado a subrayar las convergencias de la candidata con el político centrista, Sarkozy ganaría con el 53% de los votos, un descenso de medio punto.

En la encuesta de LH2, Royal obtendría el 55% de los votos de quienes apoyaron en Bayrou en la primera ronda de las Presidenciales del pasado día 22, lo que representa un avance de cinco puntos. En la de Ifop, el 57% de los electores de Bayrou votarían por Royal, un aumento de cuatro puntos. El voto de los casi siete millones de franceses que votaron por Bayrou se perfila como clave en la última ronda del 6 de mayo y es cortejado por los dos finalistas.

Mientras, la gran mayoría de los electores del ultraderechista Jean-Marie Le Pen (cuarto en la primera ronda, con 3,8 millones de votos) se decantaría por Sarkozy, indican los dos sondeos. En la tradicional fiesta del 1 de mayo de su Frente Nacional en París, se espera que Le Pen se posicione de cara al duelo Royal-Sarkozy, aunque los analistas apuestan a que no dará consigna de voto. Paralelamente, la gran mayoría de quienes votaron por la izquierda radical votaría por Royal el 6 de mayo.

Mientras, los dos candidatos se preparan para su cita televisada del próximo miércoles. "Toda mi vida ha sido hecha de diálogo y debate (...) Estoy preparada por definición", afirmó hoy la candidata socialista. El debate, "un momento democrático muy fuerte", debe permitir que los franceses que aún dudan "se determinen", dijo Royal ante la prensa, resuelta a aprovechar la ocasión "para hacer entender mejor las soluciones" que propone "para Francia".

Por su parte, el candidato de la conservadora UMP aborda el debate con "mucha seriedad y humildad", según declaró tras un mitin en Córcega. En la isla mediterránea, escenario de atentados independentistas, el ex ministro de Interior trató de "cobardes" y "racistas" a los terroristas: "las primeras víctimas de la violencia son los corsos, tomados como rehenes de una minoría", ha declarado.

Sarkozy visitará este martes un centro de salvamento marítimo en Bretaña (noroeste), mientras que Royal reunirá a miles de seguidores en un estadio de París para un "concierto-mitin" gratuito de "la fraternidad" y "para la victoria". Será un acto "simple, popular y político" por la visión de "una Francia reconciliada", aseguró la candidata socialista.

Una de las estrellas del concierto, Georges Moustaki, aseguró que el concierto en el estadio Charléty "recordará al mayo del 68", a la vez que acusó a Sarkozy de un "crimen de lesa majestad" por "combatir" las libertades conquistadas entonces. Las críticas han arreciado contra el postulante de la UMP por sus ataques contra el espíritu y los herederos de las revueltas estudiantes de mayo de 1968, durante un mitin el domingo en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_