_
_
_
_

El Partido de los Trabajadores quiere controlar a la prensa brasileña durante los periodos electorales

Se trataría de evitar la publicación de informaciones que pudiera dañar a los candidatos

El presidente del brasileño Partido de los Trabajadores (PT, en el Gobierno), Ricardo Berzoini, que había sido apartado un tiempo de su cargo tras ser acusado de pagar en las pasadas elecciones presidenciales un informe contra la oposición, ha propuesto la censura de la prensa durante los periodos electorales, según informó ayer el diario O Globo, que dedicó al tema un duro editorial. Se trataría de evitar la publicación de informaciones que pudiera dañar a los candidatos.

El presidente del brasileño Partido de los Trabajadores (PT, en el Gobierno), Ricardo Berzoini, que había sido apartado un tiempo de su cargo tras ser acusado de pagar en las pasadas elecciones presidenciales un informe contra la oposición, ha propuesto la censura de la prensa durante los periodos electorales, según informó ayer el diario O Globo, que dedicó al tema un duro editorial.

Se trataría de evitar la publicación de informaciones que pudiera dañar a los candidatos. Al mismo tiempo, líderes de algunos partidos en el Congreso han pedido la creación de un órgano, la Abogacía General del Legislativo, para defender a los diputados de posibles ataques de los periodistas y la apertura de un proceso contra el famoso escritor y columnista cultural de O Globo, Arnaldo Jabor. Jabor había criticado que algunos diputados presentaran facturas falsas de compra de gasolina para justificar otros gastos.

Recuerdos de la dictadura

La propuesta del presidente del izquierdista PT ha creado un gran revuelo, ya que no se hablaba de censura de la prensa en este país desde los tiempos de la dictadura militar. Según el editorial de O Globo, titulado Defensa de la censura, "A Berzoini le gustaría tener poderes especiales para evitar informaciones periodísticas que le desagradasen. Los coroneles ya lo habían hecho antes. El presidente del PT sería un buen delegado de la policía federal durante los tiempos de la dictadura, cuando era dicha policía la que decidía cada día lo que los periódicos podían publicar".

La creación en el Congreso de un nuevo órgano para la defensa de los diputados frente a los periodistas, cuando ya existen varias instancias de defensa de los parlamentarios, que además gozan de inmunidad, necesita una enmienda constitucional.

A pesar de que el nuevo presidente de la Cámara, Arnildo Chinaglia, es del PT, las asociaciones de prensa están convencidas de que todo quedará en agua de borrajas. Los medios de comunicación en Brasil son profundamente democráticos y libres y no van a permitir, según dichas asociaciones, consultadas por este diario, ningún ataque a la libertad de expresión.

De la misma forma, consiguieron abortar dos propuestas del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dirigidas a restringir la libertad de expresión: la de un órgano estatal con poder sobre los contenidos de las informaciones periodísticas y otro, dependiente del Ministerio de Cultura, que supervisaría, sobre todo, las películas, que no obtendrían apoyo estatal si el Gobierno considerara que no tenían un fondo social, lo que equivale a una censura previa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_