_
_
_
_

El delfín de Erdogan no logra ser elegido presidente

La oposición ha recurrido la votación de hoy ante el Tribunal Constitucional de Turquía porque en su opinión no se alcanzó el quórum

El ministro de Exteriores de Turquía, el islamista moderado Abdulá Gül, no logró hacerse hoy, en la primera votación parlamentaria, con los 367 votos necesarios para ser proclamado presidente del país. Gül se quedó corto y no logró convencer, por 10 votos, a los dos tercios de la Cámara de 550 miembros. El Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, ha anunciado que recurrirá la votación de hoy ante el Tribunal Constitucional de Turquía porque, en su opinión, no se alcanzó el quórum de 367 diputados, necesario para este tipo de votación.

Los observadores políticos han advertido de que es la primera vez en la historia de Turquía que el Tribunal Constitucional interviene en un proceso electoral, lo cual, en su opinión, dañará seriamente la imagen del presidente que resulte elegido. Los analistas locales consideran que es un síntoma de una profunda crisis política y de la división entre la oposición "laica" y los "islamistas" del partido de Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan y Gül.

El CHP y otros partidos opositores representados en el Parlamento no entraron en el plenario, con lo que la votación tuvo lugar con la presencia de tan sólo 361 diputados. Inmediatamente después de realizada la votación, el CHP recurrió al Tribunal Constitucional para que esta corte decida si es legal empezar con la votación sin la presencia de al menos dos tercios de los diputados en la Cámara.

Guerra de números

Mientras que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP en turco) y formación a la que pertenece Gül, asegura que la presencia de 184 diputados es suficiente para empezar la votación, el CHP insiste en que son 367 los exigidos, no sólo para elegir al presidente en la primera o segunda vuelta, sino como cifra mínima necesaria para iniciar el proceso electoral.

Pero además, el AKP argumenta que el número de diputados presentes fue al final de 368, pues incluyó en la lista a algunos representantes del CHP que entraron en la sala sólo para presenciar el proceso. Se espera que el Tribunal adopte en este asunto una decisión de forma urgente, antes de la segunda ronda de la elección presidencial, convocada para el miércoles próximo (2 de mayo).

Según la Constitución turca, en las dos primeras rondas se requiere al menos dos tercios de los votos, mientras que en la tercera vuelta una mayoría absoluta simple es suficiente.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a la izquierda, y el candidato a su sucesión y actual ministro de Exteriores, Abdullah Gul, votan hoy en el parlamento de Ankara.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a la izquierda, y el candidato a su sucesión y actual ministro de Exteriores, Abdullah Gul, votan hoy en el parlamento de Ankara.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_