Ecuador convoca para el 30 de septiembre las elecciones a la Asamblea Constituyente
Un juzgado de Quito ordena prisión preventiva para 26 de los 57 diputados opositores restituidos por el Constitucional
El Tribunal Supremo Electoral ha convocado las elecciones para una Asamblea Constituyente de plenos poderes para el domingo 30 de septiembre. La Asamblea, promovida por el presidente, Rafael Correa, que debe transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Constitución, fue aprobada con un abrumador apoyo del 82% de votos el pasado 15 de abril en una consulta popular.
Las inscripciones de las candidaturas comenzarán el 4 de mayo, el Tribunal Electoral calificará la aceptación de las candidaturas presentadas los días 18 y 19 de junio, y la campaña electoral se iniciará el 14 de agosto y finalizará el 27 de septiembre, según el calendario establecido
De los 130 representantes que compondrán la Asamblea, 100 serán elegidos por circunscripciones provinciales, 24 por una circunscripción nacional única y seis entre los residentes en el extranjero, dos de los que viven en Europa, otros dos de EE UU y Canadá y los dos restantes en países de América Latina.
El Tribunal Electoral deberá redactar antes de la celebración de los comicios un reglamento para precisar algunos de los aspectos del estatuto sobre el funcionamiento de la Asamblea, aprobado también el 15 de abril, según han informado los vocales de este organismo. La forma del reparto de escaños, la recogida de firmas para la presentación de candidaturas, la distribución de espacios publicitarios y el voto de los emigrantes, son los puntos pendientes de regular.
Por otra parte, un juzgado de lo Penal de Quito ha ordenado prisión preventiva por "arrogación de funciones" para 26 de los de los 57 diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral y que fueron restituidos el lunes por el Tribunal Constitucional, según informa el diario ecuatoriano Hoy en su edición digital.
Cuatro diputados restituidos viajan a Colombia para evitar una eventual detención
Cuatro de los diputados destituidos en Ecuador, a los que ayer el Tribunal Constitucional (TC) restituyó en sus cargos, han viajado a Colombia para "ponerse a buen recaudo" y evitar una eventual detención, según la emisora de televisión local Ecuavisa. El grupo de legisladores que se ha trasladado a un lugar indeterminado de Colombia lo integran Sylka Sánchez y Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), y los socialcristianos Alfonso Harb y Alfredo Serrano, opositores al gobierno del presidente Rafael Correa, según la emisora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.