Bolivia pedirá la cooperación de Estados Unidos en la captura de Sánchez de Lozada
La Fiscalía General de Bolivia solicitará a la Corte Suprema que emita una resolución para pedir a Estados Unidos que ejecute la orden de busca y captura contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ministros.
Con esta petición, la fiscalía persigue que los órganos estadounidenses competentes procedan a dar cumplimiento al edicto que ordena la busca y captura de Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03) y de los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.
Según el fiscal encargado del caso, Milton Mendoza, una vez ejecutado el edicto se podría proceder a solicitar su extradición, puesto que los tres residen en Estados Unidos.
Sánchez de Lozada está acusado de genocidio por la muerte de 63 personas en octubre de 2003, durante la represión de una ola de protestas sociales contra un proyecto para exportar gas a Estados Unidos por un puerto de Chile.
El ex mandatario y sus dos ex ministros, acusados de complicidad, se marcharon a EE UU tras renunciar a sus cargos el 17 de octubre de 2003 y, desde entonces, no han asumido su defensa en el proceso abierto contra ellos en Bolivia.
La Corte Suprema ha emitido varias declaraciones de rebeldía sobre los acusados desde el 2 de febrero, pero Mendoza explicó que contenían errores de procedimiento que fueron subsanados en el edicto más reciente, difundido el pasado domingo.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado en numerosas ocasiones al Gobierno estadounidense por no colaborar en el proceso que afronta el ex gobernante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.