_
_
_
_

Chávez denuncia la existencia de planes para derrocarle

El presidente venezolano celebra con miles de simpatizantes el triunfo hace cinco años ante el intento de golpe

Miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, han conmemorado junto al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el triunfo alcanzado hace cinco años frente a los golpistas que lo derrocaron dos días antes. "Aquel 11 de abril la jauría reaccionaria y fascista de la oligarquía, actuando por mandato del Gobierno imperialista de EEUU, vinieron aquí a por mí, para asesinarme", ha asegurado Chávez en el discurso que ha pronunciado ante sus simpatizantes. El presidente ha denunciado que sus adversarios, tanto internos como externos, persisten en la idea de derribar su Gobierno, intervenir el país y asesinarlo. "Siguen acariciando la idea de derrocar al Gobierno bolivariano o de intervenir en Venezuela o de liquidarme".

Más información
Chávez afirma que Castro ha reasumido sus funciones de gobierno de manera "informal"

El 13 de abril de 2002, Chávez regresó triunfal a Caracas después de que tropas leales y miles de seguidores bajaron de los barrios pobres y tomaron sitios estratégicos de la capital, lo que hizo fracasar el golpe que comenzó el 11 de abril.

El presidente, ataviado de uniforme militar de faena y boina roja, ha advertido de que "cualquier intento de desestabilización contra el Gobierno revolucionario, contra el pueblo venezolano, contra la revolución bolivariana, será respondido de manera contundente". Además, Chávez ha reiterado sus críticas contra el Gobierno estadounidense de George Bush, al que acusó de promover la intentona de golpe de 2002. El presidente ha insistido en que EE UU "organizó, financió y dirigió" el golpe, que se enmarcó en una estrategia diseñada hace unos 15 años en Washington, en la que también se inscribe la invasión a Irák, para tomar el control de los recursos petroleros del mundo.

"Los EEUU están ahora en una situación más precaria que hace cinco años y por el contrario Venezuela está mucho más acompañada internacionalmente, sobre todo en América Latina", ha manifestado el gobernante. "Entonces solo Cuba y Venezuela dábamos la cara por nuestros pueblos, pero ahora podemos ver que nunca como hoy ha estado Venezuela tan apoyada por países y pueblos de este continente". Para Chávez, ese respaldo continental quedará reflejado en la llegada de presidentes sudamericanos para la cumbre energética de la próxima semana en la Isla de Margarita.

Por otra parte, el dirigente venezolano ha insistido en la necesidad de fundar el Partido Unido Socialista de Venezuela para que sea la plataforma en la que se apoye el Gobierno para transformar la sociedad y desprenderse de los patrones de consumo neoliberales. Chávez ha hecho un llamamiento a los militares a asumir un rol de soldados revolucionarios. "Estamos retomando esa raíz originaria, debemos asumir el socialismo como el proyecto a construir junto con nuestro pueblo".

Hugo Chávez saluda a sus simpatizantes en el Palacio de Miraflores.
Hugo Chávez saluda a sus simpatizantes en el Palacio de Miraflores.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_