La oposición boliviana dice que el MAS manipula el padrón
La oposición boliviana aseguró ayer que militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) manipulan documentos de identidad de los ciudadanos en un programa de renovación del padrón, con el propósito de preparar un fraude electoral.
La diputada opositora Ninoska Lazarte, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que el MAS, el partido del presidente, Evo Morales, adultera "documentación inviolable" con la pretensión de asegurarse la victoria en unos futuros comicios.
Esta denuncia surge después de que el Gobierno admitiera que unos 80 civiles, la mitad del partido oficialista, trabajan junto a la Policía en un programa financiado por Venezuela y puesto en marcha para otorgar cédulas de identidad a miles de indocumentados en Bolivia, fundamentalmente en zonas rurales.
El Gobierno rechazó la denuncia, que la oposición vincula a las elecciones anticipadas que Morales prevé organizar el año próximo.
"No hay tal monumental propósito de fraude electoral, sino una modernización del registro de identidad para evitar posibles duplicidades e impedir que extranjeros obtengan identificaciones como si fueran bolivianos", explicó ayer a una emisora local el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra.
Calificó de "absolutamente falsa" la acusación de la oposición y agregó que, durante el citado proceso, que persigue crear un registro único y digitalizado, "se están detectando muchas irregularidades" que, a su juicio, ayudarán "a depurar el padrón electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.