La Semana Santa deja más de 240 muertos en América Latina
Las víctimas se deben a accidentes de tráfico y hechos de violencia en varios países de la región durante los últimos días
Más de 240 muertos y un número indeterminado de heridos han dejado los accidentes de tráfico y hechos de violencia en varios países de América Latina en el vía crucis de Semana Santa, según informes de las autoridades.
En Colombia, la policía registró la muerte de al menos 45 personas y 30 heridos en 29 accidentes de tráfico ocurridos entre el viernes de la semana pasada y ayer. El hecho más grave ocurrió el Jueves Santo en las afueras de la ciudad de Santa Marta, donde un camión que transportaba pasajeros y carga volcó y posteriormente se incendió, lo que dejó un saldo de 27 muertos, entre ellos seis niños, y catorce heridos.
Una tragedia similar sucedió en Bolivia, donde un autobús que cubría la ruta entre La Paz y la región tropical de Yungas cayó por un profundo barranco, cobrándose la vida de ocho personas y dejando 25 más heridas, según ha informado la Policía de Tránsito.
Desde el pasado domingo hasta este viernes, el Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador ha contabilizado 16 personas muertas en accidentes de tránsito y nueve más ahogadas. Sin embargo, el mayor número de víctimas durante los días festivos en esa nación centroamericana se debe a la violencia con armas de fuego y punzantes, que se ha cobrado la vida de 53 personas. Desde el pasado 31 de marzo hasta este viernes la institución ha contabilizado 47 accidentes de tráfico, así como 252 rescates en el agua de los cuales no ha ofrecido mayor información.
En Nicaragua un socorrista de 17 años, miembro de la Cruz Roja, murió tras ser embestido por una lancha de motor cuando prestaba su servicio en el balneario Padre Ramos, departamento de Chinandega, occidente del país, han informado las autoridades. Su muerte se suma a las de 20 personas que perecieron en accidentes de tráfico y a las de diez más que han sido asesinadas. La policía ha indicado que tres personas más perecieron ahogadas en balnearios y centros de recreación nicaragüenses.
En Guatemala, según los informes preliminares de los organismos de socorro, más de 30 personas han muerto durante Semana Santa como consecuencia de heridas con armas de fuego, mientras que otras 59 han sufrido lesiones en accidentes automovilísticos y riñas.
En la vecina Honduras 28 personas han perecido durante la festividad de la Semana Mayor, ocho de ellas ahogadas y el resto en accidentes de tráfico, ha indicado la policía, que también ha informado de 70 heridos en distintos hechos.
Costa Rica. Durante Semana Santa la violencia se ha cobrado la vida de al menos catorce costarricenses mientras que 30 más han resultado heridos, según la Cruz Roja de ese país.
Las autoridades de Panamá han indicado que los festivos religiosos, que comenzaron el jueves, han dejado hasta este viernes cuatro muertos y un centenar de heridos en las carreteras.
En Puerto Rico, la policía ha informado de la muerte de un joven motorista el jueves en Cabo Rojo, pero no ha suministrado más datos sobre accidentes de tráfico o hechos de violencia.
Una persona falleció en República Dominicana en un accidente de tráfico y 81 resultaron heridas en diferentes incidentes, según un balance preliminar entregado por el presidente del Comité Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, Luis Luna. En ese país caribeño se han producido en estos días 63 accidentes de circulación.
Las autoridades de Venezuela han destacado que la Semana Santa ha resultado menos trágica que en otros años, sin aportar más datos. El director de Protección Civil y Administración de Desastres de ese país, Antonio Rivero, ha explicado que los accidentes "han disminuido sustancialmente", lo que ha atribuido a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.