_
_
_
_

Evacuada la Embajada española en Kinshasa tras recibir el impacto de un obús

No se han registrado heridos durante el desalojo .-El candidato presidencial Jean-Pierre Bemba se refugia en la Embajada de Suráfrica tras los enfrentamientos con tropas gubernamentales

El personal diplomático de la Embajada de España en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, ha sido evacuado después de que la sede recibiera el impacto de un obús que no ha causado heridos, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador español en el país africano, Miguel Fernández Palacios, y el resto de funcionarios han sido desalojados en tanquetas por militares uruguayos de la misión de la ONU, en medio de una lluvia de disparos. Los evacuados han quedado refugiados en un edificio bajo bandera de NacionesUnidas y se encuentran "fuera de peligro", según Exteriores. El embajador ha detallado en los micrófonos de la SER que "todos" los cristales de la Embajada se encuentran "rotos de los tiros", tras confirmar que un obús se "ha llevado por delante media sala de espera".

Las mismas fuentes han informado de que el centenar de españoles que reside en Kinshasa se encuentra a salvo, después de los enfrentamientos ocurridos hoy entre soldados del Gobierno y la guardia del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba.

Misioneros religiosos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con el embajador, quien le ha informado del ataque y de la situación tanto de los funcionarios como de la colonia española, compuesta, en su mayoría, por misioneros religiosos. La delegación diplomática en Kinshasa está integrada por alrededor de una veintena de personas, han informado las fuentes.

Según el Director General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Manuel Cacho, el proyectil ha dejado un "agujero en la sala de espera" de la Embajada. El director también ha explicado que el ataque guarda total relación con los "violentos enfrentamientos" que se han desatado a mediodía entre las fuerzas congoleñas leales al candidato presidencial Jean-Pierre Bemba y las del actual presidente, Joseph Kabila, en las inmediaciones de la residencia del primero. Ya por la noche, Bemba se ha refugiado en la embajada de Suráfica en la capital congoleña como medida temporal, según han informado fuentes diplomáticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estos enfrentamientos desatados en la capital congoleña son los más graves desde que Kabila asumiera la Presidencia del país el pasado 6 de diciembre. Kabila derrotó a Bemba, un antiguo líder rebelde congoleño, en las elecciones presidenciales del 29 de octubre pasado, lo que le permitió renovar el poder que tenía de facto desde el 26 de enero de 2001.

Esa elección fue la primera votación libre y plural que se registraba en la RDC (ex Zaire) en más de cuarenta años, tras su independencia de Bélgica en 1960. La ONU mantiene en el Congo un contingente de unos 17.000 efectivos, el mayor del todo el mundo, cuya labor es garantizar el proceso político abierto tras los acuerdos de paz firmados en el 2003 que terminaron una guerra civil abierta en 1998. España tuvo desplegado en este país 130 militares, que regresaron a mediados del pasado mes de diciembre tras cumplir su misión de reforzar la seguridad ante la cita electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_