La justicia francesa absuelve al director de 'Charlie Hebdo' por el caso de las caricaturas de Mahoma

Philippe Val fue denunciado por asociaciones musulmanas por publicar dibujos satíricos del profeta

La justicia francesa ha absuelto a Philippe Val, director del semanario satírico francés Charlie Hebdo por la publicación de las polémicas caricaturas de Mahoma el año pasado. Val, denunciado por varias asociaciones musulmanas francesas, se enfrentaba a una pena máxima de seis meses de prisión.

Más información
La fiscal del juicio por las viñetas de Mahoma pide el sobreseimiento
Francia juzga el derecho a la blasfemia
Doce muertos en un atentado contra un semanario satírico en París
Las controvertidas portadas de Charlie Hebdo

El Tribunal Correccional de París ha decidido absolver al semanario y a su director, tal y como pedía la Fiscalía, ya que considera que la publicación de esas caricaturas es conforme al derecho de la libertad de expresión y que no atacaban a la religión musulmana como tal, sino a los integristas de esta religión. La defensa de Val, que también había pedido la absolución, afirmó que nunca hubo intención de herir a nadie y subrayó que Francia es un país laico donde la libertad de expresión es fundamental.

La Gran Mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, a las que se unió la Liga Islámica Mundial, denunciaron al semanario por la publicación en febrero de 2006 de tres caricaturas del profeta musulmán que consideraban injuriosas contra esta religión y que incitaban al odio contra los musulmanes.

En la portada, por ejemplo, el dibujante Cabu representaba a Mahoma lamentándose de "ser amado por idiotas". Las otras dos eran reproducciones de otras que había publicado en 2005 una revista danesa Jyllands-Posten, lo que provocó una oleada de violencia antidanesa en varios países musulmanes, disturbios que costaron la vida a 50 personas. En una de ellas, Mahoma aparecía con un turbante del que salía la mecha de una bomba y en la otra el profeta pedía a los terroristas que no se inmolasen porque ya no quedaban más vírgenes en el paraíso.

Philippe Val, en el inicio del juicio en febrero de este año.
Philippe Val, en el inicio del juicio en febrero de este año.AP
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS